Una de las monedas digitales que más ha crecido en los últimos tiempos ha sido Ripple, un proyecto de software libre cuya finalidad es crear un sistema de financiación basado en la tecnología P2P (Peer to Peer).

ripple

Una de sus principales características reside en que la red Ripple se sustenta haciendo uso de una red social que se encuentra distribuida y además, está basada en el honor y confianza de las personas integrantes de las redes sociales del mundo.

Aunque esta criptomoneda se asemeje bastante al Bitcoin, lo cierto es que entre ellas existe una diferencia bastante notable y es que esta criptomoneda NO está totalmente descentralizada pues está controlada por la compañía Ripple Labs (la cotización de Ripple dependerá en gran medida de la trayectoria de esta empresa).

Por último, y antes de comenzar a fondo a detallar todas las características de esta divisa virtual, debemos destacar que desgraciadamente tampoco se puede minar por lo que si queremos obtener esta criptodivisa, tendremos que comprarla directamente.

¿Qué es el Ripple (XRP)?

Desde que se lanzó al mercado el Bitcoin, muchas han sido las criptomonedas que la han seguido y sin lugar a dudas, Ripple es una de las que más popularidad ha conseguido en los últimos tiempos.

¿qué es y en que consiste el Ripple?

Tanto ha sido así, que actualmente, esta divisa digital se encuentra entre las 10 primeras más utilizadas por los usuarios, debido al exclusivo sistema que presenta, así como la gran cantidad de beneficios que podemos llegar a obtener con ella.

» Una moneda basada en un Blockchain mejorado

Para conocer mejorla, lo primero que tenemos que decir es que se trata de una criptomoneda que se lanzó por primera vez al mercado en el año 2012.

Aunque en todo momento estamos hablando de una divisa digital, también hay que tener en cuenta que Ripple cuenta con su propio sistema, siempre basado en el funcionamiento del Bitcoin, es decir, que también usa la tecnología blockchain.

Todo ello hace que el sistema con el que trabajamos a través de Ripple nos permite llevar a cabo transacciones de tú a tú, o lo que es lo mismo, dicho sistema se basa en el conocido protocolo P2P.

» NO está 100% descentralizada

Una de las grandes ventajas con las que contamos si trabajamos con Ripple es que cuenta con una sede central física, ubicada en la localidad estadounidense de San Francisco.

Está allí localizada, puesto que fue en esta ciudad donde surgió la idea de crear una nueva criptomoneda, gracias a los conocimientos de Chris Larseny y Jed McCaleb.

BitcoinAnalytica

Pero, también tenemos que decir que Ripple no solo ha ganado popularidad por el buen uso que hacen los usuarios de esta moneda virtual, es importante que destaquemos que se ha dado a conocer en mayor medida, gracias a la financiación que se han llevado a cabo empresas como es el caso de Google Ventures o China Growth Capital, entre otras.

» Creada para facilitar transacciones bancarias

En este caso, tenemos que comentar que, aunque los usuarios independiente también pueden utilizar Ripple, lo cierto es que esta criptomoneda ha sido creada para facilitar las transacciones de las entidades bancarias.

Como ya sabemos, llevar a cabo este tipo de movimientos entre bancos puede llegar a tardar bastante tiempo y además, cuentan con la limitación de las cantidades que se pueden transferir.

Sin embargo, el sistema de Ripple pretende dar solución a todo ésto, por ello ofrece la posibilidad a estas entidades de poder realizar transacciones de forma muy rápida, a cualquier lugar del mundo y sin ningún tipo de limitaciones en relación a las cantidades con las que quieren operar.

Para muchos bancos, éste es un método bastante efectivo y que puede revolucionar el sistema financiero (bolsamania.com) y por este motivo, en la actualidad, ya hay varias entidades bancarias que trabajan con Ripple, es el caso de BBVA, el Banco del Eje o Yes Bank, entre otros.

¿Cómo funciona el Ripple?

Después de ver esta pequeña introducción, es el momento de saber cómo funciona el sistema de Ripple. Ya tenemos claro que se trata de una nueva forma de pago y además, nos permite llevar a cabo un gran número de transacciones.

el funcionamiento de la moneda ripple

Se trata de un sistema totalmente libre, lo que quiere decir que es descentralizado (no del todo), de esta manera, todas las operaciones que se realicen a través de este sistema están descentralizadas, es decir, que no se rigen por ninguna normativa de alguna entidad pública.

» Funciona gracias al Blockchain

uso de la tecnología blockchain mejorada

Pero, tenemos que decir que el sistema que utiliza también se basa en la tecnología blockchain, es decir, que se crean bloques donde se agrupan las transacciones que se han ido llevando a cabo.

Aún así, Ripple incluye mejoras y modificaciones al sistema que siempre ha presentado Bitcoin, para adoptar el suyo propio y ofrecer a los usuarios otros servicios.

Uno de los aspectos principales de Ripple es que utiliza las más innovadoras tecnologías, por este motivo, se trata de un sistema que está constantemente actualizado.

De igual, debemos volver a recordar la idea de que, gracias al sistema que nos ofrece Ripple, tenemos la oportunidad de poder realizar todo tipo de transacciones y lo mejor de todo es que se hacen de tú a tú, no se necesitan intermediarios y por tanto, la eficacia y rapidez de estos movimientos es mucho mayor.

» Seguridad y rapidez en las transacciones

la red ripple permite seguridad y rapidez en las transacciones

Tampoco podemos olvidar comentar que al igual que en el Ethereum, el sistema Ripple es muy seguro, por lo que las transacciones que se realicen empleando esta red tienen la seguridad más que garantizada.

Por otro lado, debemos comentar que la ejecución de las operaciones que se llevan a cabo en la red Ripple es muy rápida. De hecho, es capaz de crear más de 1.000 transacciones seguidas sin restricciones en cuanto al tiempo o a las cantidades con las que se trabajan.

Asimismo, tampoco tendremos que pagar comisiones por realizar todas estas acciones con el sistema, aunque en algunos casos, puede que nos pidan que abonemos una cierta cantidad de dinero para el mantenimiento de la red, aunque esta cifra suele ser bastante pequeña.

Ventajas y beneficios destacables

Después de conocer un poco más en profundidad las principales características de este sistema, es el momento de que sepas cuáles son las principales ventajas con las que contamos si decidimos trabajar con Ripple.

  • Sistema descentralizado: Ripple trabaja con un sistema descentralizado, lo que quiere decir que no se rige por ninguna normativa de alguna entidad pública, por tanto, nos permite llevar a cabo operaciones sin la presencia de intermediarios.
  • Ahorro en transferencias: los bancos que emplean esta moneda la utilizan porque es una vía de ahorro bastante efectiva. Normalmente, los que trabajan con esta moneda llegan a ahorrar una media de 3.50 dólares por cada transacción que han llevado a cabo.
  • Bajas comisiones: es cierto que existen comisiones por el uso de Ripple, pero éstas son muy bajas. De hecho, es una de las criptomonedas que trabaja con los precios más bajos del mercado.
  • Rapidez en las transacciones: otra ventaja fundamental de esta red es que la ejecución de las operaciones que se realizan con este sistema son muy rápidas, de hecho, la mayoría de las confirmaciones que se necesitan en este sentido, apenas tardan 4 segundos en realizarse.
  • Sin límites: no tenemos limitaciones en relación a las cantidades con las que vamos a trabajar en nuestras transacciones y por supuesto, otro aspecto importante es que se trata de un mercado en el que podemos operar las 24 horas del día.

Es evidente que trabajar con Ripple es muy ventajoso, debido a todas las características que presenta. Por este motivo, si estamos interesados en trabajar con esa criptomoneda, lo siguiente que debemos conocer es qué es lo que tenemos que hacer para invertir en Ripple.

BitcoinAnalytica

Por ello, vamos a pasar al próximo apartado en el que te vamos a contar cómo podemos llevar a cabo nuestras inversiones con esta criptomoneda.

¿Cómo invertir en esta criptodivisa?

Después de conocer las características y ventajas con las que contamos si trabajamos con esta criptomoneda, ahora ha llegado el momento de saber qué es lo que tenemos que hacer para invertir en Ripple.

¿de que manera se puede invertir?

Aunque otras criptomonedas nos permiten otras vías como la minería, en este caso, para llevar a cabo nuestras inversiones en esta divisa digital, poder haces 2 cosas: comprar Ripple a través de Exchanges o invertir mediante brokers online.

» Comprar Ripple en exchanges

Es la manera más sencilla que tenemos de ganar dinero a través de esta criptodivisa. Lo que haremos en comprar cierta cantidad de Ripple con el fin de su valor se incremente a lo largo del tiempo para poder venderlo posteriormente a un precio superior.

En el siguiente apartado desglosaremos a fondo los pasos que debemos realizar para comprar esta moneda pero a groso modo, el proceso es sencillo: seleccionamos un exchange que permita comprar esta divisa, nos registramos y compramos la cantidad que queramos de esta moneda.

» Trading mediante CFDs en brokers online

La segunda forma que tenemos de invertir en esta criptomoneda es a través del trading mediante CFDs haciendo uso de brokers que lo permitan.

Cada vez con más frecuencia nos encontramos con brokers que nos proporcionan el mercado de las criptomonedas, pero debemos tener en cuenta que dicho soporte, trabaje con Ripple. A pesar de que cada vez se utiliza más, esta moneda aún no está 100% asentada aunque brokers como Plus500, XTB o Avatrade, permite el trading con esta criptodivisa.

Una vez que hayamos escogido el broker en cuestión, como ocurre cada vez que se lleva a cabo inversiones de este tipo, lo que haremos será registrarnos en dicho soporte para poder empezar a invertir en Ripple, puesto que es un criptomoneda que cotiza en los mercados financieros.

¿Cómo comprar Ripples?

Como ya te adelantábamos en el apartado anterior, si queremos invertir en Ripple una de las opciones más sencillas es adquirirlo para especular sobre su valor.

de que forma comprar la moneda ripple

En este punto detallaremos los pasos necesarios que debes realizar si quieres comprar Ripple en un exchange.

Paso 1. Localizar Exchange: en primer lugar, lo que haremos será seleccionar un exchange donde poder comprar criptomonedas que admita el intercambio de ripples. En este caso, tenemos varios disponibles: Bitstamp, Coincheck, Coinone, Kraken, Korbit, etc.

Existen muchas más, pero estos son los que recomienda la propia página web de Ripple, por lo que la seguridad y confianza de estas empresas queda 100% asegurada.

Paso 2. Abrir una cuenta: una vez tenemos el exchange seleccionado, el siguiente paso que debemos hacer es registrarnos en su plataforma para abrirnos una cuenta. Aquí, es donde tendremos que introducir nuestros datos personales y el método por el que vamos a comprar los ripples.

En este sentido, tenemos que decir que esta compra se puede realizar desde varias vías. Los exchanges de criptomonedas son bastante flexibles en este aspecto y suelen permitir el pago mediante: transferencia bancaria, tarjeta de crédito, PayPal, Skrill, etc.

Paso 3. Comprar Ripple: en este último paso realizaremos la compra de nuestros ripples. La mayoría de exchanges ofrecen unas plataformas muy sencillas por lo que el proceso de compra resulta bastante sencillo. En nuestro artículo principal ya hemos hablado de como comprar cualquier criptodivisa.

Una vez tengamos esta moneda en nuestro poder, si queremos almacenarlo debemos contar con un monedero que nos permita guardar esta criptomoneda. En el siguiente punto, detallaremos los wallets más famosos.

Wallets/Monederos disponibles

Como ya hemos comentado, si queremos almacenar nuestros ripples debemos contar con un monedero que permita esta criptomoneda.

En este sentido y debido al auge de esta moneda, las opciones son muy variadas pero vamos a nombrarte algunas de las principales:

Eobot

eobot wallet

Eobot es un wallet muy completo y también uno de los más utilizados por parte de los usuarios. Lo cierto es que esta popularidad se debe a que es muy sencillo de usar, prácticamente con hacernos el registro ya podremos disfrutar de todas su ventajas.

Eso sí, el sistema nos va a pedir todos nuestros datos para poder almacenar nuestras criptomonedas en este monedero.

Bitso

monedero de ripple bitso

Otro segundo wallet que queremos recomendarte es Bitso. También éste es bastante completo ya que, no solo lo podemos utilizar como monedero si no también, es un exchange. Por tanto, podremos llevar a cabo operaciones de comprar y venta, además de la de almacenamiento.

A parte de todo ésto, con Bitso tenemos la ventaja de que, al ser un exchange, en un mismo portal podemos realizar todas estas acciones así como intercambiar Ripple con otras criptomonedas

GateHub

criptomonedero gatehub

El último monedero al que vamos a hacer referencia es GateHub que,al igual que ocurre con Bitso, es también un exchange.

De igual modo, para disfrutar de todos los servicios que nos ofrece tendremos que registrarnos en el portal, pero en esta ocasión, las medidas de seguridad son mucho mayores,  puesto que nos pedirán una verificación de identidad para poder utilizarlo.

¿Se puede minar esta moneda?

En este último apartado, vamos a hablar de la minería de Ripple. Como viene siendo habitual, siempre que hablamos de criptomonedas, el concepto de minería viene de la mano.

No es la primera vez que comentamos algo sobre la minería, proceso por el cual se llevan a cabo las verificaciones necesarias que permiten la creación de bloques, base de la tecnología blockchain.

Sin embargo, en el caso de Ripple todo ésto es diferente, porque en realidad, la minería NO existe. Si antes decíamos que el sistema de esta moneda es innovador, es por este motivo, ya que se trata de la única moneda que actualmente existe en el mercado en la que no se lleva a cabo el proceso de minería.

Por el contrario, la aportación está basada en la potencia de cálculo que se realizar para el mantenimiento de la red que, como bien hemos comentado en apartados anteriores, a los usuarios se les suele pedir un pequeño pago para este fin.

Conclusiones finales

En definitiva, después de todo lo que hemos comentado sobre esta criptomoneda, tan solo podemos decir que Ripple tiene una proyección increíble, pues más pronto o más tarde todo parece indicar que los grandes bancos la emplearán en el día a día.

BitcoinAnalytica

Esto significa que el potencial en cuanto a la cotización de esta moneda es más que prometedor, por eso, a nuestro parecer, la inversión en esta criptodivisa resulta una actividad muy atractiva.

¡El contenido bueno se comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin