Hoy en día tenemos disponibles un gran número de monederos de criptomonedas, sin embargo, uno de los más potentes que nos hemos encontrado si queremos almacenar Ethereum es MyEtherWallet.

MyEtherWallet - monedero de Ethereum

Aunque el BTC es la criptomoneda por excelencia en este mercado, tenemos que decir que, a medida que ha ido pasando el tiempo, se han lanzado otras criptodivisas para ampliar este nuevo mercado. Dentro de este escenario que se ha planteado, Ethereum se presenta como la segunda moneda virtual más importante.

Ahora, con MyEtherWallet nos encontramos con un monedero que nos permite poder trabajar con Ether sin ningún tipo de problema, entre otras cosas, porque este wallet funciona directamente con el sistema que se utiliza Ethereum.

A MyEtherWallet también se le conocer por las siglas MEW y una de sus principales particularidades es que se trata de una cartera totalmente gratuita, por lo que no tendremos que pagar absolutamente nada para poder trabajar con ella.

¿Qué es MyEtherWallet?

MyEtherWallet es un monedero de criptodivisas que se ejecuta en el lado del cliente e interactúa con el BlockChain de Ethereum (click aquí si aún no sabes qué es). Aunque podamos crear nuestro wallet de forma online, MEW no es una billetera online pues los fondos NO se almacenan en los servidores de MyEtherWallet sino en nuestro ordenador.

en qué consiste MyEtherWallet.com

Además de tener la posibilidad de hacernos con nuestra propia cartera en MyEtherWallet, hay que decir que dicho sistema permite, de igual modo, que podamos trabajar con otros wallets conocidos, es el caso de: Geth, MetaMask, Jaxx Wallet, Niebla, Trezor o incluso Ledger Nano S.

Como ves, la compatibilidad de Myetherwallet es excelente, con lo que vamos a tener disponible varias opciones para poder llevar a cabo todas las operaciones que necesitemos, en cada momento.

¿Y su precio? No te preocupes, pues este monedero es completamente GRATUITO. Lo único que debemos tener en cuenta es que se nos cobrará una pequeña comisión cuando enviemos Ether pero estas cantidades van para los mineros de Ethereum.

No cabe duda que, este monedero, es uno de los mejores que podemos encontrarnos en el mercado si queremos almacenar Ethereum. Gracias las facilidades que nos presenta y a las grandes medidas de seguridad con las que trabaja, éste monedero se presenta como el mejor soporte que podemos elegir.

Ventajas y beneficios destacables

Como ya hemos comentado, existen una gran cantidad de monederos de criptodivisas que podemos gastar si nuestra idea es almacenar nuestras criptodivisas (en este caso Ether). MyEtherWallet es uno de los más completos y en este punto te vamos a explicar porqué:

análisis de las ventajas de MEW

  • Con MyEtherWallet podemos crear cuantas direcciones de Ethereum queramos.
  • Podemos almacenar nuestras claves privadas de forma sencilla.
  • Tenemos la posibilidad de enviar y recibir: Eter y Tokens ERC-20.
  • Conexión con diferentes redes: Mainnet (es la red principal con la que enviar y recibir tokens), Ropsten (es una red de prueba para testear contratos inteligentes), Kovan (es otra red para probar).
  • La seguridad: ya hemos dicho que MEW no es un wallet online, por lo que nuestros fondos quedan almacenados en nuestro dispositivo (evitando problemas de hacking).
  • Podemos conectarnos a distintas plataformas online de exploradores de bloques tales como: Etherscan.io Infura.io, entre otras.
BitcoinAnalytica

Con todas estas ventajas queda bastante claro que MyEtherWallet es un wallet con un gran potencial y con el cual podemos llevar a cabo diferentes operaciones empleando criptomonedas. Ahora, veamos como funciona este monedero.

¿Cómo funciona MyEtherWallet.com?

Después de esta pequeña presentación, es evidente que MEW es un monedero muy potente que nos permite trabajar con Ethereum. Pero, además de todas las características que acabamos de comentar, también es importante que conozcamos cómo es el funcionamiento de MyEtherWallet.

En este apartado se explicará de manera detallada como crear nuestro monedero (paso a paso) y posteriormente analizaremos las funciones más destacadas a las que podemos acceder en MEW.

» Registro y creación de nuestro wallet

Para poder trabajar con este wallet, lo único que tendremos que hacer es dirigirnos a la página web de la plataforma y allí, pasaremos a realizar los siguientes pasos que nos permitirán crear nuestro monedero y empezar a trabajar con él:

Paso 1 – Acceder al sitio de MyEtherWallet: lo primero que debemos hacer es ir a la página web de https://www.myetherwallet.com/ y comprobar que estamos en el sitio correcto. Esto puede parecer evidente pero en los últimos tiempos se han dado algunos casos de phishing, por lo que es importante estar seguros de que estamos en la web que toca.

comprobar que estamos en la web de MyEtherWallet

Para comprobar esto tan solo nos debemos fijar en la barra de navegación y comprobar que el sitio web tiene el certificado SSL que corresponde con MyEtherWallet. Este indicador de veracidad sale en verde en la barra de navegación y pone: “MYETHERWALLET LLC [US]”.

Paso 2 – Crear un nuevo wallet: cuando hayamos confirmado que estamos en el sitio web de MEW, procederemos a crear nuestro monedero de Ethereum. Para ello, veremos que en la pantalla principal hay un pequeño formulario con tan solo un campo para rellenar (Introduce una contraseña fuerte) y un botón azul que indica “Generar Cartera”.

generar una cartera de ethereum

Aquí lo único que debemos hacer es introducir el password que queramos de 9 caracteres como mínimo y pulsar el botón de “Generar Cartera”. Es importante que guardemos este pasword en una memoria USB o algún dispositivo parecido.

Paso 3 – Descargar las claves generadas: al pulsar el botón anterior nos aparecerá una nueva pantalla donde nos aparecerá un mensaje que dice: “Guarda tu keystore. No olvides tu contraseña.” y justo debajo un botón azul para descargar estos archivos tan importantes.

almacenar las claves generadas

¿Qué es el archivo keystore (UTC/JSON)? Este archivo contiene todos los datos de tu monedero pero encriptados. La utilidad de este archivo reside en que es necesaria para restaurar tu wallet desde otros programas, por lo que si alguien te la roba podría hacerse con el control total de tu billetera. Es importante almacenar bien esta información y si es posible, tener una copia.

Es imperativo que almacenes estos archivos en un lugar seguro y que NO los compartas con nadie pues la seguridad de tu billetera (y de tus criptomonedas) podría verse seriamente comprometida si alguien se hace con estas claves.

Paso 4 – Elegir la billetera: cuando hayamos descargado y almacenado nuestro archivo de claves, MEW nos pedirá que elijamos la billetera que queremos gastar. Como ya sabemos, MyEtherWallet es 100% compatible con otros billeteras tales como TREZOR, Ledger o Digital Bitbox.

Si no contamos con ninguno de estos monederos para poder usar con MyEtherWallet, el sistema nos permite el acceso a la nueva cartera de MEW mediante el uso de las claves que hemos creado y almacenado en el paso anterior.

Paso 5 – El acceso a nuestro wallet de MEW: imaginemos que no tenemos otras billeteras y que queremos acceder a la que nos proporciona MyEtherWallet. En este caso, debemos hacer uso de las claves anteriores para desbloquearla.

como desbloquear el acceso a nuestro monedero de MEW

Para ello, seleccionamos la opción “Clave Privada” y justo al lado (en la parte derecha) nos aparecerá un área de texto donde pegar esta clave. Al pegarla, pulsaremos el botón azul de “Desbloquear” y a continuación, el sistema nos dará acceso a nuestro monedero.

» ¿Qué nos ofrece la billetera de MEW?

Cuando ya hayamos hecho todos los pasos anteriores, podremos acceder a nuestra billetera de MyEtherWallet. A continuación, vamos a explicar toda la información que podremos visualizar cuando estemos dentro de nuestro wallet.

que información tenemos en la billetera virtual

  • Tu dirección: es nuestra dirección de Ethereum, es decir, la que gastaremos para realizar diferentes operaciones con este criptomoneda.
  • Clave privada (sin encriptar): es nuestra clave privada pero en formato NO encriptado.
  • Imprimir cartera de papel: gracias a este botón podremos imprimir nuestra cartera en formato físico (papel).
  • Tu dirección (QR): es el código QR de nuestra dirección de Ethereum (ideal para escanearla con el móvil u otro dispositivo).
  • Clave privada (sin encriptar y en QR): nuevamente tenemos acceso a nuestra clave privada pero esta vez, en formato QR.
  • Saldo de la cuenta: es la cantidad de ETH que tenemos disponible en nuestro wallet de MyEtherWallet.
  • Saldos de tokens: con estos botones podemos revisar los tokens verificados y que tienen uso en la red de Ethereum.
  • Historial de transacciones: en esta apartado podremos ver de forma clara los movimientos realizados desde nuestro wallet.
BitcoinAnalytica

Ahora que ya tenemos nuestro monedero de Ethereum y que ya sabemos todas las opciones que tenemos disponibles, estamos en disposición de comprar esta criptomoneda y enviarla directamente a nuestro wallet.

¿Cómo añado Ether a a mi wallet?

Si ya hemos finalizado el proceso de creación de nuestro monedero, lo siguiente que podemos hacer es añadir criptomonedas al mismo.

Antes de nada, tienes que saber que con MyEtherWallet solo vamos a poder trabajar con Ether y con algunas de sus variantes, como es el caso de Ethereum Classic o cualquier token de Ethereum Estándar, siempre que sea emitido a través de la plataforma exclusiva de esta criptomoneda.

como añadir ether a nuestro monedero virtual

Para poder enviar Ether a nuestro wallet primero debemos comprarlo a través de un exchange o tenerlo previamente almacenado en otro monedero.

Vamos a suponer que acabamos de comprar Ethereum a través de Coinbase (casa de cambio muy popular) y que queremos enviarlo a nuestra billetera de MyEtherWallet. Estos son los pasos que haríamos para poder realizar el envío:

Importante: antes de realizar los siguientes pasos, tenemos que tener habilitada la dirección de nuestro monedero de MyEtherWallet en Coinbase.

  • Paso 1: Primero debemos loguearnos en nuestro cuenta de Coinbase.
  • Paso 2: Seleccionamos la opción “Enviar/Solicitar” y a continuación, debemos seleccionar la cantidad que queremos transferir.
  • Paso 3: Debemos introducir el código de verificación que habremos recibido por SMS en el móvil y pulsar el botón “Confirmar”.

Cuando hayamos realizado estos 3 sencillos pasos, nuestra transacción se habrá hecho efectiva. Ahora, podemos ir a nuestro wallet y comprobar que nuestro balance de cuenta se ha incrementado en la cantidad que hemos transferido (menos las comisiones).

¿Cómo realizo pagos a través de MyEtherWallet?

Cuando ya tengamos fondos en nuestra cuenta podremos realizar pagos con Ethereum a través de nuestra billetera de MEW. El proceso es muy sencillo y en este punto, vamos a verlo paso a paso:

  • Desde el sitio web de MyEtherWallet debemos pulsar en la pestaña que indica “Enviar Ether y Tokens”.
  • Ahora debemos seleccionar el método de acceso que queramos para acceder a nuestra billetera.
  • En el campo “Para”, tenemos que introducir la dirección de la billetera del beneficiario de la operación.
  • Introducimos la cantidad que queremos enviar.
  • El apartado “Gas Limit” hace referencia a la comisión por transacción que debemos pagar. Si queremos que la operación se ejecute más rápido, la comisión será mayor y viceversa.
  • Si somos usuarios avanzados, podremos introducir datos hashed haciendo uso del campo “Datos” (este campo es opcional).
  • Ahora debemos estar seguros de que hemos introducido los datos correctamente porque una vez se inicie la transacción, no la podremos cancelar.
  • Pulsamos el botón “Generar Transacción” y ya lo tendremos. Ahora, solo queda esperar a que la operación se procese.

Aunque parezca un proceso engorroso, lo cierto es que gracias a la plataforma de MyEtherWallet (sencilla e intuitiva) este tipo de operaciones se realizan de forma rápida. Ahora que ya sabemos añadir Ether a nuestro wallet y hacer pagos correctamente, vamos a hablar de la seguridad de este monedero.

¿Es MEW un monedero seguro?

Ya te lo adelantábamos en puntos anteriores, la seguridad es un aspecto esencial que debemos conocer si queremos trabajar con un sistema de una forma tranquila y evitando exponernos a cualquier riesgo.

análisis de la seguridad

Con este wallet de Ethereum podemos estar tranquilos, pues incorpora unas medidas de seguridad y cifrado que harán que nuestro Ether esté totalmente a salvo. Ahora, vamos a explicarte porque no te debes preocupar si decides gastar MyEtherWallet como tu soporte habitual.

» Compatibilidad con plataformas 100% seguras

las plataformas compatibles con MEW son totalmente seguras

MyEtherWallet se trata de una plataforma preparada para interactuar de forma directa con la red Ethereum y además, nos permite la posibilidad de poder hacer uso de otros sistemas compatibles que son totalmente seguros.

Es lógico pensar que, si estos programas con los que tiene compatibilidad cuentan con unas medidas de seguridad excelentes, si trabajamos con MEW, dichas medidas también las tendremos disponibles, por este motivo, sabemos a ciencia cierta que con este monedero no vamos a tener ningún tipo de problema.

» Operaciones offline

operaciones que se realizan de forma offline

En relación a todo ésto, otro aspecto en el que debemos hacer hincapié es que, My Ether Wallet permite que podamos realizar operaciones fuera de línea.

Ésto es un aspecto muy importante ya que, dentro de la red, los riesgos son mayores (por ello monederos como Xapo incorporan hardware fuera de línea) y además, podemos llegar a ser más vulnerables para los hackers y sus programas espía.

Si tenemos la oportunidad de almacenar criptomonedas fuera de este sistema o llevar a cabo transacciones, las ventajas van a ser múltiples, puesto que vamos a poder realizar estos movimientos y guardar toda la información que manejemos directamente en nuestro PC.

» Actualizaciones constantes

actualizaciones constantes de la plataforma MyEtherWallet

Un último apunte más que queremos darte, es que MyEtherWallet.com es un monedero en el que se van incluyendo actualizaciones de seguridad en todo momento.

De hecho, en la actualidad, el equipo que forma parte de este sistema ya está trabajando en una próxima versión, la 4+, que dotará al wallet de unas mejores medidas de seguridad para ofrecer más servicios a los usuarios y que sean de la máxima calidad.

Ventajas y Desventajas

Ahora nombraremos los pros más destacadas de MyEtherWallet, así como los contras que también debemos tener en cuenta si estamos sopesando elegirlo como nuestro monedero de confianza.

Pros:

  •  Muy fácil de usar
  • Es totalmente GRATIS/li>
  • Proyecto de código abierto (Open Source)
  • Bastante documentación para conocer a fondo la plataforma
  • Accesible mediante web, aunque el wallet se aloja en nuestra máquina
  • NO se almacenan ni las contraseñas ni las claves privadas
  • Compatible con bastantes billeteres hardware
  • Soporte para transacciones offline

Contras:

  • Algunos usuarios han sufrido problemas de ataques y phishing

Conclusiones finales

Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de ver sobre MyEtherWallet.com, nosotros lo tenemos claro, se trata de un monedero estupendo para que podamos llevar a cabo nuestras operaciones con Ether.

BitcoinAnalytica

Como sabemos, ésta es la segunda criptomoneda más importante dentro de este mercado, por lo que es fantástico poder contar con un monedero como éste que nos ofrece todas las facilidades y además, trabaja con buenas medidas de seguridad para que podamos operar de una forma adecuada y sin exponernos a ningún riesgo.

¡El contenido bueno se comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin