Los wallets o monederos de criptomonedas son herramientas que tenemos disponibles para almacenar nuestras divisas digitales de una manera cómoda y segura.

Podríamos decir que estos monederos digitales pueden ser perfectamente comparables a una cuenta bancaria, ya que vamos a tener tanto un número de cuenta, que en este caso serían las llaves públicas y también una clave personal, que son las llaves privadas.

wallets para almacenar criptomonedas

Bien, para poder elegir un buen wallet para criptomonedas, debemos fijarnos en tres aspectos fundamentales:

  • La privacidad: es decir, quien va a tener el control sobre el monedero de criptodivisas y sobre las claves (públicas y privada) que hemos comentado.
  • La seguridad: debemos conocer la seguridad de nuestro monedero de Bitcoin, ya que muchos de ellos pueden verse hackeados o expuestos a riesgos como virus o robos, etc.
  • El uso: la rapidez de ejecución que tiene para llevar a cabo nuestras transacciones o las facilidades con las que contamos si decidimos utilizar ese wallet.

Sabiendo esto, es más que evidente que si decidimos hacer uso de criptodivisas, la correcta elección del monedero es un aspecto que ni debemos pasar por alto. Por ello, en los siguientes apartados os daremos las claves necesarias para la correcta elección de vuestro monedero.

Los mejores monederos para criptomonedas

Ahora que ya sabemos un poco más sobre los wallets para criptodivisas, es hora de que conozcas los más populares a día de hoy, es decir, aquellos que ofrecen las mejores características que nos permitirán mantener 100% a salvo nuestro dinero virtual.

Esta lista la iremos actualizando con el tiempo porque como bien sabes, este mundillo es muy cambiante y con el paso del tiempo seguro que van saliendo más y mejores alternativas. De momento, éstos son los monederos para Bitcoin que más están triunfando en el mercado:

XapoXapo

BitpayBitpay

CoinomiCoinomi

MyetherwalletMyEtherWallet

MyceliumMycelium

ExodusExodus

Bitcoin CoreBitcoin Core

ElectrumElectrum

A continuación, detallaremos a nivel general las características principales que poseen estos monederos para criptodivisas. Si quieres saber más, tan solo debes pulsar sobre el monedero que quieras y podrás ver un análisis completo.

  • Xapo: este monedero online destaca por sus fuertes medidas de seguridad y por estar enfocado a almacenar pequeñas cantidades de Bitcoin. Además, gracias a Xapo, podremos comprar y vender bitcoins pues también hace la función de exchange y como punto extra, destacar que ofrece la posibilidad de adquirir una tarjeta de débito.
  • Bitpay: con Bitpay tenemos a nuestra disposición un monedero de Bitcoin que podemos ejecutar en nuestro ordenador (Windows, Linux o Mac) o dispositivo móvil (iOS o Android). Además, también ofrece una tarjeta VISA con la que podremos convertir nuestros bitcoins en dólares y pagar en cualquier establecimiento.
  • Coinomi: este monedero para criptomonedas se caracteriza por ser de tipo HD (Hierarchical Deterministic) y por estar disponible tan solo en iOS y Android. Acepta además de bitcoins, una gran cantidad de altcoins tale como el Ethereum, Ethereum Classic, Litecoin, etc.
  • MyEtherWallet: con MyEtherWallet tenemos la mejor cartera de Ethereum del mercado (actualmente). Este monedero funciona de manera online pero también es totalmente compatible con monederos físicos tales como Jaxx, Trezor o Ledger Nano.
  • MyCelium: con este wallet de Bitcoin tendremos acceso a un monedero que se instala en nuestro dispositivo móvil (Android e iOS) y con el cual podremos realizar envíos y recepciones de bitcoins de manera sencilla. Además, podemos conectarnos mediante TOR, por lo que la privacidad de nuestra información es máxima.
  • Exodus: gracias a Exodus tendremos una de las carteras de escritorio más seguras del panorama financiero. Además de la función de monedero de criptomonedas, Exodus también puede ser empleado como exchange, pues permite comprar bitcoins a través de la misma plataforma empleada como wallet. ¡Un todo en uno!
  • Bitcoin Core: es el monedero de escritorio oficial de Bitcoin. Con Bitcoin Core tendremos acceso a una sencilla plataforma de escritorio compatible con Windows, Linux y Mac desde la que podremos realizar nuestros intercambios de bitcoins. Es necesario saber que esta billetera descarga todo el Blockchain por lo que puede resultar un poco pesada.
  • Electrum: un completo wallet de Bitcoin cuya principal característica es que se ejecutar en el escritorio de nuestro ordenador. Con Electrum, nuestras claves privadas permanecen encriptadas y seguras en nuestro ordenador y además, podemos exportarlas y hacer uso de ella en cualquier otro cliente de Bitcoin.

¿Cómo funcionan los wallets de criptodivisas?

Si recordamos como funciona el mundo de las criptomonedas, estaremos de acuerdo en que estas divisas digitales realmente no se almacenan en ningún sitio de forma física. Las criptodivisas simplemente están registradas en forma de transacciones verificadas en la cadena de bloques (blockchain).

¿Preparado para ver las mejores plataformas de SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS?

"Tras mucho investigar, hemos descubierto los 3 únicos servicios de alertas de trading con los que podrás ganar dinero invirtiendo en criptomonedas"

👉🏻 VER LAS PLATAFORMAS DE SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS 👈🏻

Por tanto, si queremos determinar quién es el propietario de “x” divisas digitales, existen una serie de direcciones públicas que permiten conocer el propietario de una cartera determinada.

Si queremos realizar una transferencia (de un monedero a otro) de una cantidad determinada de criptodivisas es necesario conocer la clave privada del que ha ordenado dicha transacción, ya que permite verificar que ha sido esa persona y no otra la ordenante de dicha transferencia.

De esta forma, si la persona ha introducido de forma correcta esta contraseña (la clave privada) se realizará la transferencia desde su monedero al otro. Esta operación se verificará mediante la cadena de bloques y la transacción quedará como válida.

Este sistema permite que las transacciones con criptomonedas sean muy seguras, evitando de esta manera los múltiples fraudes y estafas que se dan con otros métodos de pago.

¿Qué debe tener una buena billetera de criptomonedas?

Cuando vayamos a elegir un monedero de criptomonedas donde almacenar los bitcoins que hayamos comprado, es muy importante poner atención a determinados aspectos.

Siempre debemos elegir aquellas billeteras de criptodivisas que cumplan con los siguientes requisitos, de lo contrario, la seguridad de nuestro dinero podría verse comprometida.

Control sobre nuestro dinero

control sobre nuestro dinero

Según el tipo de cartera que elijamos, tendremos un mayor o menor control sobre los bitcoins que guardemos en ella.

Existen wallets que permiten al usuario tener el control sobre las llaves privadas, wallets donde el usuario y la empresa que proporciona la plataforma tienen este control o monederos donde tan solo la empresa puede acceder a esta información.

Dependiendo de lo que acabamos de comentar, la responsabilidad y seguridad de los fondos depende en mayor o menos medida del usuario.

Verificación de transacciones

validación de las transacciones en la cartera

En cuanto a la validación de las transacciones realizadas desde el monedero, existen 3 tipos de validaciones diferentes que la plataforma puede realizar.

Por un lado, el monedero puede realizar una validación completa (descargando todo el Blockchain completo), una validación simplificada (donde solo se descarga el hash del bloque) o una validación centralizada (un tercero facilita el nodo).

Según el tipo de validación, se deberá confiar en mayor o menor medida de un tercero.

Privacidad de la información

privacidad de la información del wallet de criptomonedas

En cuanto a la privacidad de los monederos, éstos pueden facilitar información referente a los usuarios.

Sí, es importante saber que las billeteras de criptodivisas pueden facilitar a los nodos nuestra dirección IP, reutilizar las direcciones virtuales de los wallets con cada transacción e incluso, permitir o no, usar el navegador TOR (usando este navegador es más complicado asociar IPs a transacciones).

Debemos de saber la privacidad de nuestro monedero para estar más o menos al tanto de la información que se comparte.

Ámbito de ejecución

entorno de ejecución del software de la cartera de criptodivisas

Como veremos en el siguiente punto, existen diferentes tipos de carteras de criptomonedas dependiendo del entorno donde se ejecute el software.

Tenemos carteras online (con niveles de autenticación diferentes), carteras que se ejecutan en un móvil (aplicaciones aisladas cuya seguridad es bastante alta) o monederos en frío, donde el software se ejecuta en un entorno muy seguro.

Dependiendo del tipo de monedero, nuestro dinero contará con una mayor o menor seguridad.

Código fuente

código fuente abierto

La transparencia en cuanto al código en el que está desarrollado el monedero es un factor bastante importante.

A día de hoy, tenemos monederos cuyo código es totalmente abierto y donde los usuarios pueden auditarlo y verificarlo. Pero también existen wallets donde tan solo podremos auditar pero NO verificar este código y finalmente, wallets para criptodivisas donde el código es totalmente cerrado.

La confianza en los desarrolladores del monedero que escojamos, juega un papel importante aquí.

Control de comisiones

comisiones y tarifas de cada billetera

Las comisiones que nos cobrarán los monederos por realizar diferentes transacciones en su plataforma es uno de los quebraderos de cabeza más grandes que solemos tener a hora de elegir un wallet u otro.

Es importante destacar que si podemos, elijamos aquel monedero donde estas comisiones pueden ser reguladas dependiendo de la rapidez con la que queramos que de ejecute nuestra operación (a mayor rapidez, mayor comisión).

Tipos de monederos disponibles

En cualquier caso, teniendo en cuenta estas características, los expertos suelen llevar a cabo una clasificación sobre los tipos de monederos que podemos encontrarnos en el mercado de las criptomonedas.

En concreto, establecen tres modalidades, los que se denominan: wallets en línea, para PC o móvil y, por último, los físicos.

Vamos a ver de qué trata cada uno de ellos y eso os garantizará que tendréis la mejor información posible a la hora de trabajar con monederos que os permitan pisar fuerte en el sector de las criptomonedas.

» Billeteras en línea

walltes online para guardar criptomonedas

A los monederos en línea también se les conoce como calientes y la principal característica de este tipo de wallets es que todos los movimientos que se realizan con ellos son siempre en la red (a través de la web).

Si atendemos a los tres aspectos fundamentales que hemos comentado anteriormente, en cuanto a la privacidad de estos monederos, es importante que sepamos que las llaves privadas que nos proporciona el sistema se almacenan en los servidores de forma online.

Es decir, nosotros solo vamos a poder controlar el usuario y la clave que hemos establecido para acceder a la cuenta.

Asimismo, este tipo de monederos pueden sufrir hackeos en la red y en este caso, perderemos nuestros bitcoins :(, aún así, son wallets que cuentan con una rápida ejecución en las operaciones y contamos con un gran número de facilidades para que las podamos llevar a cabo de la mejor forma posible.

Algunos ejemplos de monederos en línea más famosos son, entre otros, Coinbase (exchange donde podemos comprar Bitcoin) o Xapo. Podemos operar con ellos a través de su plataforma web.

  • Privacidad: en este caso, las llaves privadas de nuestro monedero están almacenadas en los servidores de la empresa. Nosotros tan solo tenemos acceso a nuestro usuario y contraseña de acceso.
  • Seguridad: los monederos online son los menos seguros, pues en el caso de algún hackear intervenga los servidores online del monedero, podríamos perder nuestros bitcoins.
  • Usabilidad: estas billeteras son las más sencillas de utilizar ya que podremos realizar nuestras transacciones desde la plataforma web de manera rápida y sin muchas complicaciones.

» Monederos para PC o teléfono móvil

monederos para móvil

El siguiente modelo de wallet que se establece es aquel que podemos instalarlo en nuestro escritorio o en el teléfono móvil.

En este caso, en el momento que el sistema nos otorga una clave privada, sabemos que ésta se va a almacenar dentro de alguno de estos dispositivos que hemos nombrado, por tanto, no trabajaremos en este sentido en la red.

Con respecto a la seguridad, aquí ocurre lo mismo que en el caso anterior, aunque, en esta ocasión, el hackeo o robo se tiene que producir dentro del propio dispositivo, por lo que puede resultar algo más complicado para los ciberdelincuentes.

Asimismo, este tipo de wallets suelen ser los menos utilizados por los usuarios  se recomienda, normalmente, que se usen para almacenar las divisas digitales a medio y largo plazo, puesto que no son muy ventajosos para operaciones que se lleven a cabo a corto plazo.

Electrum, Exodus o Jaxx son de los wallets más conocidos dentro de esta modalidad.

  • Privacidad: estas billeteras son más seguras que las anteriores, pues las claves privadas se encuentran debidamente encriptadas y almacenadas en el dispositivo donde esté instalado el monedero.
  • Seguridad: el propietario del monedero es el máximo responsable de la integridad de su dinero, es decir, si alguien consigue robar o acceder a nuestro dispositivo (PC o móvil) podríamos perder nuestro Bitcoin (u otras criptodivisas).
  • Usabilidad: sigue siendo bastante sencillo acceder y manejar este tipo de monederos para criptomonedas, aunque estas billeteras están pensadas para almacenamiento de bitcoins a medio y largo plazo.

» Wallets físicos (almacenamiento en frío)

monederos físicos para guardar criptomonedas

Los wallets físicos son también los denominados como fríos y se llaman así porque no se encuentran ni en la red ni en el escritorio, si no que es un hardware externo que podemos comprar y llevarlo encima, algo así como si fuera un pen drive.

En este caso, nosotros mismos seremos los que gestionaremos tanto las llaves públicas como privadas y además, la seguridad también va a ser mejor, puesto que este tipo de dispositivos no se exponen a hackeos, eso sí, nosotros tendremos que tener cuidado de no extraviarlos porque si no, perderemos todas nuestras criptomonedas.

Lo habitual es que este tipo de monederos se utilicen, principalmente, para almacenar grandes cantidades de divisas digitales. De entre los muchos wallets hadware que podemos elegir, los más populares son Trezor o Ledger.

  • Privacidad: somos los máximos responsables de las claves públicas y privadas de nuestro monedero, por lo que es recomendable guardarlas en algún lugar seguro.
  • Seguridad: los monederos en frío son los más seguros de todos pues están totalmente aislados del mundo online, por lo que tan solo debemos preocuparnos de NO PERDER el dispositivo.
  • Usabilidad: los wallets físicos de Bitcoin están pensados para almacenar grandes cantidades divisas digitales y pensando en el largo plazo.

Conclusiones finales

Tal y como hemos visto, existen diferentes tipos de carteras para almacenar nuestras criptomonedas y todas poseen características diferentes. Lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la nuestra, es para que la vamos a gastar (almacenar a corto, medio o largo plazo) y el control que queremos tener sobre ella.

¿Preparado para ver las mejores plataformas de SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS?

"Tras mucho investigar, hemos descubierto los 3 únicos servicios de alertas de trading con los que podrás ganar dinero invirtiendo en criptomonedas"

👉🏻 VER LAS PLATAFORMAS DE SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS 👈🏻

Si tuviéramos que recomendar un tipo de billetera en concreto, sin duda sería alguna de tipo física (wallet hardware). Como ya hemos dicho, estas billeteras son las más seguras de todas y además, tenemos control total sobre la privacidad de nuestras claves.

Por último, comentar que si tenéis algún tipo de duda sobre qué wallet elegir, podéis dejar vuestros comentarios más abajo y os ayudaremos en la medida de lo posible.