Para poder comprender a la perfección el apasionante mundo de las divisas digitales, es fundamental que tengamos algunas nociones de lo que es minar criptomonedas.

Si ya te has informado sobre el proceso de minería de criptodivisas, como bien sabrás, se trata de un procedimiento a través del cual, podemos crear transacciones, validarlas y posteriormente, elaborar los bloques correspondientes. Sí, el famoso sistema de cadena de bloques, también conocido como blockchain.

como hacer minería de criptomonedas

En este sentido, tenemos que decir, que el proceso de minar criptomonedas es uno de los más importantes para poder trabajar con criptodivisas, puesto que es la base del sistema y además, por si no lo sabías, si nos dedicamos a minar también tenemos la posibilidad de poder obtener beneficios, puesto que los mineros obtienen recompensas, en forma de criptomonedas.

Dentro del proceso de minería, nos encontramos con dos vías a través de las cuales, se puede llevar a cabo este procedimiento. Por un lado tenemos la prueba de trabajo y por otro lado, la prueba de participación. Cada una de ellas tiene un comportamiento diferente dentro del sistema.

Teniendo en cuenta todo esto, en los siguientes apartados, vamos a explicarte de forma detallada, qué es minar criptomonedas, qué software es el más conveniente que utilicemos y cómo ha evolucionado este proceso a lo largo del tiempo.

¿Qué es minar criptomonedas?

Como ya te hemos adelantado al comienzo de nuestro artículo, el proceso de minería es uno de los más importantes si queremos trabajar con criptomonedas, puesto que serán los mineros los encargados de crear las transacciones y validarlas.

en qué consiste minar criptomonedas

En este sentido, minar divisas digitales lo podríamos definir como la actividad a través de la cual, vamos a poder emitir nuevos criptoactivos, teniendo en cuenta que todos ellos deben pertenecer a una transacción concreta, que esté verificada y que posteriormente, se pueda incluir en un bloque y así, formar una cadena dentro del sistema.

Lo cierto es que el proceso de minería puede ser más o menos sencillo, dependiendo del algoritmo que utilice la red con la que estamos trabajando. En este caso, la criptomoneda que elijamos va a tener mucho que ver en todo esto, puesto que cada una de ellas trabaja con una red diferente, por lo que no será lo mismo minar Bitcoins que Ethereum o Dash.

Dentro de este contexto, todos aquellos que estén interesados en minar criptomonedas, deben tener en cuenta que este proceso se puede llevar a cabo por dos vías diferentes. Tal y como te comentábamos en la introducción del artículo, las dos vías en cuestión son la prueba de trabajo o la prueba de participación.

BitcoinAnalytica

Prueba de trabajo (Proof-of-work)

La prueba de trabajo es el proceso de minería que más se utiliza, puesto que fue el primero que apareció, desde el momento en que se empezaron a conocer las criptomonedas, siendo la Bitcoin la pionera.

Este procedimiento, es el más utilizado por la gran mayoría de divisas digitales, como es el caso de Ethereum, Litecoin, Monero, Zcash, o la propia Bitcoin.

También se le conoce como Proof-of-work (PoW) y tiene la particularidad de poder trabajar con muchas criptomonedas, como las que hemos analizado en Criptomonedas Vigilante, puesto que es compatible con un gran número de sistemas.

» ¿En qué consiste?

¿en qué consiste la prueba de trabajo?

Lo primero que debemos saber sobre la prueba de trabajo, es que, para poder realizar la minería, se necesitan unos ordenadores que cuenten con procesadores muy potentes.

Esto es algo fundamental, puesto que la potencia, será la que delimite el poder que tengan los mineros para resolver los diferentes Hash. Una vez que hayan podido llevar a cabo esta acción, este proceso permite que dichos mineros, puedan proponer el siguiente sistema de bloques que se establecerá en la cadena.

Así, se irán añadiendo bloques de transacciones, hasta completar una cadena, debidamente verificada, por la cual, se puede obtener una recompensa.

Cuando hablamos de recompensa, nos estamos refiriendo al momento en el que el sistema, emite nuevas monedas a los mineros, además de las comisiones correspondientes por las transacciones que han minado en cada bloque que se ha creado.

Una especie de premio por realizar este trabajo, aunque la cantidad va a depender del sistema monetario que utilice la red con la que se está trabajando en cada momento.

» Recompensas para los mineros

recompensa para los mineros

Para que nos hagamos una idea del tipo de recompensa que podemos encontrarnos, por ejemplo, el sistema Bitcoin, en sus comienzos, ofrecía a los mineros 50 Bitcoins, por cada bloque que se procesara en 10 minutos.

Ahora, esta cantidad de recompensa ha disminuido a 12.5 Bitcoins y los expertos aseguran que en pocos años, la cifra sigará bajando. Otro ejemplo puede ser el caso de la criptomoneda Ethereum, un sistema que empezó ofreciendo a los mineros 5 Ethereum por cada bloque y ahora, tan solo reciben 3.

» Hardware necesario para minar

hardware necesario para minar

Además de tener en cuenta todos estos factores, no podemos olvidar comentar que, para realizar el proceso de minería, debemos utilizar una serie de elementos.

En este sentido, hay que destacar los CPU, que son chips de procesadores de computadora, también las tarjetas de vídeo, conocidas como GPU, otros chips programables (FPGA) y algunos más especializados conocidos como ASIC, que suelen estar presentes en blockchains más específicas.

Con cualquiera de estos elementos, vamos a poder llevar a cabo el proceso de minado, pero el chip en cuestión que vayamos a elegir para trabajar con criptomonedas, dependerá del algoritmo de los criptoactivos y del nivel de procesamiento que tenga la red en cuestión.

En este sentido, debes saber que, si quieres trabajar con Bitcoin, Dash o Litecoin, vamos a necesitar chips del tipo ASIC, mientras que si lo hacemos con Ethereum o Zcash, usaremos las tarjetas de vídeo. Por su parte, las criptomonedas como Bytecoin o Monero, se pueden minar fácilmente a través del CPU.

» ¿Qué software nos hace falta?

software para minar criptomonedas

Lo cierto es que, teniendo en cuenta los diferentes elementos que existen, hay que decir que prácticamente todas las criptomonedas se pueden minar con cualquier procesador.

Aunque, si bien es cierto, la potencia del procesador va a depender mucho de los resultados y el rendimiento y además, generará más o menos beneficios.

En este sentido, también es importante que sepamos que, para minar criptomonedas, va a ser necesario un software específico que nos permita poder llevar a cabo todo este proceso. Un software que nos ofrezca los servicios y las herramientas necesarias para realizar el minado de la mejor forma posible.

A través de este tipo de soportes, vamos a poder conectarnos a la red que hayamos elegido, teniendo en cuenta que los softwares pueden variar, pudiendo presentarse con un código abierto o cerrado.

Prueba de participación (Proof-of-stake)

Además de la prueba de trabajo, que es la más habitual, el proceso de minería también se puede llevar a cabo a través de una prueba de participación.

En este caso, se le conoce como Proof-of-stake (PoS) y normalmente, se suele combinar con la prueba de trabajo para conseguir unos mejores resultados. Este método lo utilizan criptomonedas como Decred o Dash y de forma exclusiva Lisk y Stratis.

En este caso, la prueba de participación utiliza un algoritmo alternativo al que se usa en la prueba de trabajo, puesto que, aquí, los participantes lo que hacen es bloquear sus fondos, a través del envío de una transacción especial.

Este bloqueo no es indefinido, si no que durará un tiempo establecido previamente. Realizando esta acción, los participantes (nodos) podrán formar parte del proceso de creación de validación de todos los bloques que se vayan sucediendo en la cadena.

» ¿Como funciona el sistema de tickets?

Aunque la prueba de participación no es la más habitual, hay que decir que se utiliza bastante en el sistema de la criptomoneda Decred, puesto que, en esta ocasión, todos los participantes que quieran, pueden bloquear sus fondos y a cambio, el sistema les otorga un ticket.

BitcoinAnalytica

Este ticket va a tener el valor de un voto y a este proceso se le conoce como Staking. Los tickets serán seleccionados por el propio sistema de forma aleatoria, por tanto, al que le toque, podrá forma parte del proceso de la creación de bloques. Si todo sale bien, el usuario en cuestión obtendrá una pequeña recompensa.

En total, son 5 los tickets que se escogen al azar en todos los procesos que se llevan a cabo, aunque hay que tener en cuenta que, si nuestra cartera no está en línea en el proceso de selección, el sistema determinará que ese ticket se ha perdido y por tanto, no vamos a recibir ningún tipo de recompensa.

Por otro lado, la criptomoneda Lisk es otro de los sistemas que utiliza la prueba de participación, aunque en este caso, es algo diferente a lo que acabamos de explicar para Decred. Aquí, se establece una cantidad fija de participantes, en concreto son 101 delegados.

Todos los que forman parte del proceso de minería del sistema, pueden llegar a ser delegados, sin embargo, en cada uno de los procesos que se lleven a cabo para crear los bloques, solo podrán participar aquellos mineros que hayan obtenido un mayor número de votos.

¿Cuál es el mejor software para minar criptodivisas?

Después de conocer cómo es el proceso de minería y las diferentes opciones que tenemos disponibles, es importante que sepamos cuál es el mejor software que podemos utilizar para llevar a cabo este procedimiento.

minergate es el mejor software para minar

Aunque cada vez contamos con un número mayor, sin duda, el mejor software que tenemos actualmente disponible en el mercado es Minergate. Se trata de un software que se creó en el año 2014 y los artífices fueron un grupo de expertos y entusiastas de las criptomonedas.

Lo cierto es que, hoy en día, Minergate se ha posicionado como uno de los mejores software para minar criptomonedas, debido a todas las herramientas que nos ofrece y a las ventajas con las que contamos si trabajamos con este sistema.

De entre las muchas características que podemos destacar de este soporte, debemos decir que se trata de un software que nos permite trabajar con un gran número de divisas digitales y además, nos permite realizar el proceso de minado utilizando diferentes vías.

  • Software de escritorio: a través de este software, podemos realizar la minería descargando la aplicación en nuestro escritorio, siempre que nuestro ordenador tenga los sistemas operativos de Windows, Mac o Linux.
  • App móvil: Minergate también nos permite hacer minería de criptomonedas mediante un dispositivo móvil, que tiene que ser Android. Nos bajamos la app, la instalamos en nuestro teléfono y el sistema se pondrá a trabajar.
  • Minería en la nube: incluso podremos llevar a cabo este proceso en la nube, puesto que Minergate permite que hagamos todo esto a través de la web o bien, utilizando servidores virtuales privados, también conocidos como VPS.

Finalmente, no podemos olvidar comentar, que Minergate permite que se haga el proceso de minado, o bien por el CPU o por el GPU. En el primer caso, se trata del proceso de minería más primitivo y no hace falta que contemos con un equipo muy elaborado ni especializado.

Pero, como la minería se ha vuelto cada vez más difícil, Minergate ofrece la posibilidad de realizar este proceso con el GPU, es decir, las tarjetas gráficas correspondientes para poder resolver los problemas criptográficos, lo que resulta mucho más rentable.

La minería en grupos-Mining Pools

En este apartado, vamos a hacer referencia a otro en cuestión, se trata de Mining Pools. En el momento que nos ponemos a hablar de este concepto, vamos a comentar qué son los grupos de minería que, tal y como su nombre indica, se trata de un conjunto de mineros que trabajan al unísono.

minería en grupos

Esto se realiza para poder crear un mayor número de bloques, en el menor tiempo posible, así, se pueden obtener más recompensas, que se reparten posteriormente entre los mineros que han llevado a cabo este trabajo.

Una vez más, tenemos que hacer una pequeña distinción entre los grupos de mineros que utilizan la prueba de trabajo y los que hacen lo propio con una prueba de participación.

  • Grupos de prueba de trabajo: en este caso, los mineros unen todos sus recursos y los comparten para poder crear más bloques y validar un mayor número de transacciones. Así, obtienen las recompensas correspondientes y luego se las reparten de forma equitativa.
  • Grupos de prueba de participación: los grupos que utilizan la prueba de participación, lo que hacen es delegar su poder de decisión a otro minero que cuente con un nodo completo, así, evitan perder en todo momento la recompensa que les corresponda, llevándose la parte proporcional de la misma.

En el momento que se crea un grupo de mineros, se elige a un gerente para que lleve a cabo los movimientos oportunos. Será su responsabilidad la publicación de los bloques y posteriormente, la repartición de la recompensa.

Además, ser gerente implica que podamos llevarnos un porcentaje adicional por realizar este trabajo, siendo lo habitual que se encuentre entre el 0% y el 4%. También, este gerente deberá delimitar la vía por la que se va a producir el pago, pudiendo ser de dos formas.

La Pay-per-share (PPS) que es la más común, en donde los mineros recibirán un pago fijo, teniendo en cuenta cada intento que hayan hecho y que sea válido. O también, se puede elegir la forma Pay-per-last-N-shares (PPLNS), donde el gerente envía los pagos a los mineros, basándose en los últimos intentos válidos.

Conclusiones finales

Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de ver sobre la minería de criptomonedas, no cabe duda de que se trata de un proceso muy importante. Es el procedimiento base a través del cual, vamos a poder validar las transacciones y crear la cadena de bloques.

Para ello, contamos con diferentes métodos y además, también hay que tener en cuenta la presencia de los grupos de mineros, que van a ser muy beneficiosos para que podamos obtener el mayor número de recompensas.

BitcoinAnalytica

Eso sí, si estamos dispuestos a formar parte del proceso de minería, debemos escoger muy bien los elementos que vamos a utilizar para llevarlo a cabo y sobre todo, saber qué criptomoneda es la mejor para nosotros y todo lo que necesitamos para que podamos minar de una forma adecuada, dentro de su sistema.