¿Por qué el mercado de criptomonedas es tan volátil?

Tras el registro de una década en el mercado de valores el año 2017 fue uno de los menos volátiles de su historia. Durante la vida de la bolsa, los operadores e inversionistas que se han beneficiado de los cambios de precios, han pasado a ser algoritmos de negociación por computadoras de alta frecuencia que actúan en milisegundos.

Siendo la maquinas las que se están apoderando de todas estas operaciones, si comparamos el mercado bursátil con el mercado de criptomonedas, cuatro años de volatilidad bursátil equivaldría a un mes den el mercado de las criptodivisas.

bitcoin volatil

Entonces ¿Porque esta clase de activos es más volátil que cualquier otro activo líquido del mercado de valores?

» Valor intrínseco nulo

Las criptomonedas como tal no venden ningún producto como si fuese una empresa que sale a bolsa, por ello no obtienen ningún tipo de ingreso ni tampoco emplean personal. Siendo una pequeña parte del valor total de la moneda lo que entra en su evolución.

Tampoco se puede basar con fundamentos ya que no se sabe si el valor es bueno, caro o barato para comprar, o esta sobrecomprado o sobrevendido, solo se puede confiar en el sentimiento que dictamina el mercado, normalmente por los medios que generan dinero con audiencia.

» Falta de supervisión que regule.

No ha habido regulación desde los comienzos de la criptomenda, ahora parece ser que los gobiernos le están dando la importancia que se merece con medidas drásticas pero hasta el momento quedan apartados de toda esta industria. El gran fondo no tiene garantías de que su capital sea verdaderamente seguro o que este, por lo menos, protegido.

»Capital institucional escaso

La mayor parte del capital institucional sigue al margen del mercado de criptomonedas, aunque la mayoría de los directores bancarios admiten que hay algo de validez en el espacio, tienen que comprometer capital o participación pública de manera significativa.

»Libros de operaciones

Cuando dos usuarios o inversores realizan una operación de intercambio, se les enseña a no guardar la operación de intercambio de monedas ya que podría ser pirateado. Por ello el suministro negociable no está en una cartera de órdenes de cambio, sino en varias carteras no intercambiables.

»Largo plazo vs. Corto plazo

Los inversores de criptomonedas no buscan una inversión a largo plazo ni para la jubilación, sino que buscan aumentar la riqueza en un corto periodo de tiempo. Por ello la volatilidad aumenta ya que cada uno de estos inversores buscan su propia rentabilidad y no la de la criptomenda, simplemente en que varios grandes inversores decidieran vender sus bitcoins para liquidar dinero, el Bitcoin bajaría de golpe como en muchos casos ha ocurrido.

»El rebaño de ovejas

La criptodivisa es un fenómeno a nivel global que desconfía del gobierno, de los bancos, son pioneros en tecnología y han sido rechazadas por las ganancias de los bienes raíces y la bolsa. Pero el problema viene cuando la gran mayoría de inversores de las criptodivisas no tienen experiencia en las inversiones a largo plazo. Estos inversores suelen ser de la generación millenial lo cuales suelen tener menos ingresos disponibles para la utilización en inversiones, por ello en el mínimo intento de recuperación del dinero invertido será mucho mayor que una persona que quiere invertir a largo plazo.

¿Cuándo disminuirá la volatilidad?

Con el tiempo se puede esperar una regulación, mayor diversidad de inversores  y una perspectiva diferente del mercado cifrado. También por otra parte se puede espera que se acepte la moneda como sistema de pago e intercambio por vienes, como ya están haciendo alguna empresas y así la tecnología detrás de las transacciones podría mejorar también. En caso de que la volatilidad descendiera en el mercado cripto, se puede esperar un aumento gradual pero constante del valor de las criptomonedas.

Como ya se ha visto previamente con el mercado bursátil, las criptomonedas podrían ser aceptadas por los gobiernos de todo el mundo y bancos generales así podrían estabilizar la volatilidad pudiendo ser más estable a largo plazo.

¡El contenido bueno se comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descargar Guía! 

"Empieza a Ganar          

con el BITCOIN"

Doy mi consentimiento para Recibir comunicaciones y Acepto la Politica de Privacidad