A día de hoy, tenemos una gran cantidad de plataformas para realizar transacciones con criptomonedas y en especial, con Bitcoin. De entre todas estas plataformas de intercambio, en este artículo vamos a hablar sobre una en concreto: Localbitcoins.

Aunque puedes encontrarte en la red otros soportes similares, te recomendamos que escojas Localbitcoins como tu plataforma de confianza porque nos presenta una gran número de ventajas y además, hay que tener en cuenta que todas las operaciones que llevemos a cabo se ejecutarán rápidamente.

No queremos demorarnos más con esta pequeña introducción, seguro que estás deseando conocer este gran sistema y es por ello que te invitamos a que leas este artículo con detenimiento para que, en el momento que elijas Localbitcoins, sepas cómo tienes que utilizarlo.

¿Qué es Localbitcoins?

Localbitcoins es una plataforma para comprar y vender Bitcoin pero funciona de una manera distinta a las demás pues en este caso, actúa como un simple intermediario.

Con

 

¿Cómo funciona Localbitcoins?

La sencillez y la transparencia son dos aspectos fundamentales que debemos destacar de Localbitcoins y todo eso lo vemos rápidamente desde que nos metemos en su página web por primera vez. Como ya te hemos adelantado en el apartado anterior, todas las operaciones que queramos llevar a cabo a través de este soporte las podremos hacer desde el menú principal del mismo. Eso sí, lo primero que debemos hacer es registrarnos en el sistema. De nuevo Localbitcoins nos lo pone muy fácil porque podremos llevar a cabo este proceso fácilmente desde la propia página web de la plataforma. En la página principal, nos encontraremos una sección habilitada para ello, si nos introducimos en esta pestaña, aparecerán varios recuadros que debemos rellenar con la información correspondiente. En este sentido, tendremos que introducir nuestro nombre y apellidos, una dirección de correo electrónico y establecer una contraseña. Son los pasos básicos que se suelen dar para abrirse una cuenta en un soporte de estas características.

La dirección de correo electrónico es muy importante porque será aquí donde el sistema nos envíe un mensaje para validar nuestra cuenta. En el momento que recibamos dicho correo, que tardará unos minutos, nos encontraremos un enlace en el que debemos pinchar para verificar todos los datos que hemos introducido. Será la primera fase del proceso de verificación, puesto que, para poder operar a través de Localbitcoins, tendremos que superar el conocido sistema de autenticación de dos factores. Una vez que hayamos hecho todo esto, seguiremos avanzando en el registro para introducir más datos adicionales que nos irá pidiendo el propio soporte. En este caso la información que debemos dar será el lugar donde residimos y un número de teléfono. Aquí es la segunda fase del proceso de verificación, puesto que el sistema nos enviará un código a nuestro móvil para que lo introduzcamos en el recuadro correspondiente y podamos dar por finalizado el proceso de registro y tengamos ya nuestra cuenta activa para poder operar.

Cuando hayamos terminado todos estos pasos, nos dirigiremos al menú principal del soporte, donde vamos a ver una serie de pestañas a través de las cuales, podremos llevar a cabo los diferentes movimientos que necesitemos. Por ejemplo, veremos los botones de “comprador” o “vendedor”, donde consultaremos la información sobre los usuarios que van a vender o comprar Bitcoins, al lado del nombre de cada uno de ellos, aparecerá información sobre las transacciones que han llevado a cabo, así como el porcentaje de reputación que tienen en cada momento.

También en este menú nos encontramos con un botón que pone “forma de pago”, aquí es donde habrá que poner cuál es el método de pago elegido para llevar a cabo nuestras operaciones, tanto de compra como de venta. Otra de las pestañas es aquella en la que se puede leer “precio/BTC”, donde podremos consultar el precio que está ofreciendo un comprador por un Bitcoin. En cuanto al botón que pone “límites”, aquí veremos la cantidad mínima y máxima con la que podemos trabajar y finalmente, nos encontramos con una pestaña donde debemos evaluar al usuario con el que hemos llevado a cabo la operación correspondiente.

En el caso de que utilicemos Localbitcoins como un exchange, podemos hacerlo directamente desde la página web, porque tenemos un recuadro habilitado para ello y nos indican todos los datos que necesitamos saber, según el país desde el que operemos. Y si vamos a hacer uso de esta plataforma como monedero, debemos saber que directamente, nuestra cartera digital se crea en el momento que nos registramos en el soporte, por tanto, una ventaja más añadida que tenemos disponible. A pesar de los múltiples servicios que nos ofrece Localbitcoins, este soporte es muy popular por que nos permite realizar operaciones de compra y venta, las cuales, se llevan a cabo rápidamente y de una manera bastante sencilla y segura.

¿Cómo comprar Bitcoins en la plataforma?

Localbitcoins nos lo pone muy fácil para que podamos comprar Bitcoins a través de su plataforma, para ello, lo único que tendremos que hacer es dirigirnos al menú principal y directamente tendremos que pinchar en el botón que pone “quick buy”. Una vez que le hemos dado a esta pestaña, debemos introducir la cantidad de Bitcoins que queremos adquirir y luego, encontrar el anuncio de aquel vendedor que tenga una oferta que se adecue a lo que nosotros estamos buscando. En el caso de que la operación se lleve a cabo con éxito, dicho vendedor está totalmente obligado a enviar la cantidad estipulada a un depósito de garantía, también conocido como escrow, el cual, está 100% controlado por Localbitcoins, y dicha cantidad no podrá ser adquirida hasta que el sistema y las dos partes que han llevado a cabo la operación, verifiquen todos los movimientos.

Cuando realicemos todo esto, es el momento de proceder al pago. Según el método que hayamos elegido, el vendedor recibirá la cantidad correspondiente en más o menos tiempo, aunque lo habitual es que la duración de la operación oscile entre 15 minutos y una hora. Luego, el vendedor verificará de nuevo este movimiento y después, recibiremos los Bitcoins en nuestra cuenta. Eso sí, hay que tener en cuenta que, la primera compra que realicemos a través de Localbitcoins, estará limitada a 0.21 Bitcoins, un límite que se modificará progresivamente, a medida que vayamos llevando a cabo transacciones con este sistema y aumentemos nuestra reputación en el mismo.

¿Cómo vender Bitcoins en Localbitcoins?

Como ves, comprar Bitcoins con este soporte es muy rápido y sencillo, pero también va a ser realizar procesos de venta de esta criptomoneda. Lo cierto es que el procedimiento que debemos llevar a cabo para realizar esta acción es muy similar al de compra, pero en este caso, en vez de darle al botón de “quick buy”, tendremos que pinchar en la pestaña de “quick sell”. También nos la encontramos fácilmente en el menú principal de la plataforma y de nuevo, tendremos que ir realizando todos los pasos que hemos comentado en el apartado anterior, pero a la inversa.

La diferencia entre la compra y la venta es que en la segunda, seremos nosotros los que tendremos que validar el pago, después de que el sistema verifique la operación correspondiente y los Bitcoins se hayan almacenado en el depósito de garantía. Cuando todos estos pasos estén debidamente validados, obtendremos la cantidad correspondiente que haya pagado el comprador por nuestros Bitcoins que estaban en venta en ese momento.

Como consejo tenemos que decir que, para vender criptomonedas a través de este soporte, es importante que tengamos en cuenta el precio que presenta el Bitcoin en el mercado, puesto que así nos será mucho más fácil llevar a cabo este proceso de una manera exitosa. En cualquier caso, siempre podemos poner nuestro propio anuncio o incluso acceder a aquellos que realizan las empresas o personas que ya llevan un tiempo dedicándose a esto, pero los anuncios es mejor que los pongamos más adelante (en el caso de que seamos unos principiantes en Localbitcoins), puesto que funcionan mucho mejor si contamos con una buena reputación en el sistema.

Aunque Localbitcoins nos ofrece un gran número de métodos de pago con los que poder realizar estas operaciones, sin duda alguna, los mejores que podemos elegir para trabajar con esta plataforma son el programa de pago online Payeer o la transferencia SEPA. Es cierto que este soporte también nos proporciona la opción de PayPal pero, aunque este programa nos parece bastante seguro y completo, en este caso no te aconsejamos que lo elijas para llevar a cabo los pagos que correspondan.

¿Cómo retirar Bitcoins de la plataforma?

Una vez que hemos comprado Bitcoins con este soporte, lo siguiente que debemos saber es qué es lo que tenemos que hacer para poder retirar las cantidades que queramos. De nuevo con Localbitcoins nos vamos a tener problema al respecto, puesto que se trata de un proceso muy sencillo y que podremos llevar a cabo directamente desde el menú principal del soporte. nos dirigiremos a la página web y en la propia plataforma nos encontramos con una pestaña a través de la cual, vamos a poder realizar este movimiento. Es muy fácil, en ella tenemos un recuadro donde debemos introducir la dirección de la cartera a donde queremos enviar los Bitcoins que hemos adquirido. La dirección la veremos fácilmente en nuestra propia cuenta y lo único que tendremos que hacer es copiarla e introducirla en el recuadro que corresponda.

Después de realizar este paso, debemos añadir la cantidad de Bitcoin que queremos traspasar a nuestro monedero. Lo habitual es que se envíen todos los fondos pero en el caso de que quieras traspasar tan solo una parte, podrás hacerlo sin problemas, eso sí, debemos añadir la cantidad exacta de forma manual en otro recuadro que aparece en este menú principal. Tras llevar a cabo todo esto, lo último que debemos hacer es validar la operación, pincharemos en el botón para ejecutar esta acción y tendremos que esperar un tiempo hasta que se confirme por completo. No te desesperes, porque todo esto no suele tardar más de 1 minuto y siempre podremos seguir el estado de la operación desde el menú principal, puesto que en él el sistema nos informa en todo momento de cómo está transcurriendo dicho movimiento.

Pasado este tiempo, nos dirigiremos a nuestra monedero y podremos ver la cantidad de Bitcoin que hemos traspasado, para que podamos utilizar estas criptomonedas para poder llevar a cabo otras operaciones o adquirir bienes o servicios, entre otras muchas más cosas.

A la hora de retirar Bitcoins, hay que comentar que Localbitcoins cuenta con unas medidas de seguridad excelentes, de ahí que este soporte esté muy bien valorado por los usuarios y que cada vez haya más personas que hagan uso de estos servicios. Es por ello por lo que hoy en día, esta plataforma es una de las que cuenta con una mayor comunidad de usuarios y además, nos permite poder realizar operaciones a través de ella en más de 200 países, por lo que prácticamente todo el mundo está conectado a través de Localbitcoins.

¿Cómo publicar un anuncio?

Si hay algo que llama la atención de Localbitcoins, sin duda, esos son los anuncios, puesto que van a ser nuestro escaparate para que los demás usuarios vean las ofertas que colgamos y así poder realizar nuestras operaciones de una forma mucho más cómoda y fácil. Aunque Localbitcoins nos permite poner anuncios desde que nos registramos en el soporte, es cierto que nuestra recomendación es que esperes un tiempo prudencial para llevar a cabo esta acción, puesto que lo habitual es que los usuarios se fíen de las ofertas teniendo en cuenta la reputación con la que cuenta cada persona, por tanto, si esperamos un poco, vamos a obtener una mejor puntuación y seguro que nos será mucho más fácil llevar a cabo las operaciones que necesitemos.

Si ya estamos en ese momento que deseamos publicar un anuncio, el sistema nos obliga a tener una cantidad de Bitcoin mínima para que podamos vender, por este motivo es importante que tengamos un rodaje previo dentro del propio soporte. Cuando ya estemos preparados, nos dirigiremos al menú principal y en él, justo en la parte superior, nos encontramos con una pestaña en la que podemos leer “colgar anuncio de intercambio”, le daremos y aquí, debemos rellenar las opciones que tenemos disponibles en la propia pestaña. Para ello, pincharemos en el botón que pone “tipo de intercambio” y luego la daremos a la opción que más nos interese de venta, siendo lo habitual la venta online. El sistema nos aconseja que, si vamos a llevar a cabo el comercio en línea, directamente introduzcamos el país donde residimos y por el contrario, si el comercio es local, entonces lo conveniente es que añadamos la ciudad directamente.

Después de todo esto, habrá que introducir la forma de pago, es decir el tipo de transferencia que vamos a llevar a cabo y la entidad bancaria con la que trabajamos, en el caso de que sea esto lo que escojamos, porque no podemos olvidar que con Localbitcoins también podemos hacer lo propio utilizando programas de pago online. Seguidamente, nos iremos al apartado donde pone “más información” y volveremos a rellenar más información adicional, como es el caso del tipo de moneda con la que vamos a realizar la operación o el margen de ganancia que queremos obtener sobre el precio que el Bitcoin presenta en ese momento en el mercado, entre otras cosas.

Un dato importante que debes tener en cuenta a la hora de poner un anuncio en este soporte, es que no siempre los horarios van a ser buenos, es fundamental que programemos el anuncio para que salga a la palestra en los momentos en los que nosotros vamos a estar disponibles, puesto que así nos aseguramos que las operaciones se realizarán de una forma mucho más rápida, ya que, para realizar las transacciones, existe un tiempo determinado impuesto por la propia plataforma. Finalmente, tampoco podemos olvidar rellenar la parte de “términos de comercio”, puesto que será aquí donde introduciremos, de forma escrita, cuáles son nuestras condiciones para poder validar definitivamente la operación que corresponda.

Comisiones de Localbitcoins

Para finalizar nuestro artículo, vamos a comentar cuáles son las comisiones que nos hemos encontrado en Localbitcoins. Tenemos que decir que este soporte no cuenta con tarifas adicionales demasiado elevadas, por este motivo son muchos los que apuestan por trabajar con esta plataforma. En el caso de que vayamos a comprar o vender Bitcoins directamente con otros usuarios que formen parte de esta comunidad, no tendremos que preocuparnos de ningún tipo de comisión, ya que estas operaciones son totalmente gratuitas. También son gratis todas las transferencias que vayamos a llevar a cabo de Bitcoins, a otras carteras que pertenezcan al sistema de Localbitcoins.

Si hemos necesitado subir un anuncio a la plataforma, entonces debemos saber que aquí sí vamos a tener que pagar una tarifa adicional, en este caso, el porcentaje que está estipulado es del 1%, siempre que además, cerremos una operación si ha sido a través del anuncio que hemos colgado de forma previa.

Por último, también debemos tener en cuenta la comisión que está estipulada para los servicios de facturación ya que, en este caso, el porcentaje al que debemos hacer frente es del 0.5%, sobre el importe total de la factura correspondiente.

Aunque en Localbitcoins haya algunas comisiones, como has podido darte cuenta son porcentajes mínimos, bastante asequibles para los usuarios, con lo cual, no vamos a tener que abonar grandes cantidades adicionales para poder llevar a cabo nuestras operaciones de una forma adecuada.

Conclusiones finales

¿Qué te ha parecido Localbitcoins?, seguro que te ha encantado y no es para menos, teniendo en cuenta todos los servicios que nos ofrece y las herramientas que tenemos disponibles en la plataforma. Después de todo lo que hemos visto sobre este soporte, no cabe duda de que se trata de uno de los mejores sistemas que podemos elegir si queremos trabajar con Bitcoins, puesto que nos proporciona un gran número de opciones para que podamos conseguir múltiples beneficios.

Además hay que decir que se trata de un soporte bastante seguro y que cuenta con una gran experiencia en el sector, por tanto, Localbitcoins reúne todo lo que necesitamos para que podamos operar con estas criptomonedas y lo hagamos de la mejor forma posible sin tener que exponernos a grandes riesgos. Si buscabas un soporte para realizar tus operaciones, Localbitcoins es el que estabas esperando desde hacía mucho tiempo, así que no te lo pienses más, entra en su web y ponte a trabajar cuanto antes.