El Ethereum es una de las divisas digitales que están siendo muy utilizadas por los usuarios, ya que, aunque en un principio nació como complemento del Bitcoin, poco a poco fue adoptando su propia identidad y en la actualidad, se presenta como una criptomoneda muy prometedora.

ethereum

Lo que  hay que tener claro es que, con Ethereum, no solo tenemos disponible una divisa digital con la que operar, también contaremos con un sistema exclusivo a través del cual, podamos llevara cabo todos estos movimientos en el mercado.

Además, esta criptomoneda está basada en la tecnología blockchain y cualquier desarrollador con conocimientos suficientes puede realizar aplicaciones distribuidas y escribir contratos inteligentes (programa informático que asegura acuerdos registrados entre 2 o más integrantes).

Bien, dicho todo ésto, después de esta pequeña introduciendo para ponernos en situación, vamos a ver en los siguientes apartados toda la información relevante con respecto al Ethereum y también conoceremos, de forma detallada, las características que presenta o el funcionamiento de su sistema.

Cotización del Ethereum

En la siguiente gráfica podrás ver la cotización del Ethereum en tiempo real. Pulsa sobre las diferentes  pestañas (1d | 1m | 3m | 1a | 5a y max) para ver el precio del Ethereum en diferentes lapsos de tiempo.


¿Qué es el Ethereum?

Para conocer en profundidad qué es el Ethereum, lo primero que vamos a hacer es comentar, en términos generales, a qué se refiere este concepto porque a diferencia de otras criptomonedas, ésta es un poco diferente.

qué es la criptomoneda Ethereum

Bien, el Ethereum es una plataforma de código abierto que fue concebida para mejorar lo que había hasta el momento, es decir, el Bitcoin. Esta criptomoneda también se basa en la tecnología Blockchain pero con algunas diferencias destacables.

» Los Contratos Inteligentes

En primer lugar, debemos hablar sobre los contratos inteligentes (wikipedia.com), un concepto que es bastante importante dentro del ámbito del Ethereum.

Los contratos inteligentes son la base de la creación de esta criptomoneda y un factor con una proyección increíble en el mundo de la computación. Estos contratos se pueden considerar como “cajas virtuales criptográficas” donde en su interior almacenan cierto valor y cuyo desbloqueo se produce cuando se producen ciertas condiciones.

Gracias a este concepto, Ethereum permite crear aplicaciones distribuidas que se ejecutan en el blockchain haciendo uso de los contratos inteligentes (que además son altamente seguros y casi imposibles de falsificar).

Para simplificar, gracias a Ethereum se pueden crear piezas de código software que se comportan del modo: “si ocurre esto realiza esto otro”. Estos códigos se ejecutan de forma segura dentro de la red distribuida blockchain y pueden ser empleados para transacciones financieras.

» La criptomoneda Ether

Una vez ya tenemos claro como funciona el protocolo Ethereum, es hora de hablar de la criptomoneda como tal.

¿Preparado para ver las mejores plataformas de SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS?

"Tras mucho investigar, hemos descubierto los 3 únicos servicios de alertas de trading con los que podrás ganar dinero invirtiendo en criptomonedas"

👉🏻 VER LAS PLATAFORMAS DE SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS 👈🏻

Esta divisa digital nació en el año 2013, un tiempo después del Bitcoin que, por entonces, ya estaba muy asentado en el sector financiero. Sin embargo, no fue hasta un año después cuando Ethereum comenzó a tener popularidad.

Vitalik Buterin fue el que se encargó de crear esta nueva criptomoneda y dotarla de las características que presenta en la actualidad.

Como bien hemos dicho anteriormente, en un principio Ethereum apareció como un complemento al Bitcoin, pero poco a poco fue adoptando su propia personalidad gracias a que Buterin, incluyó mejoras para compensar algunos puntos débiles que se daban en el Bitcoin.

¿Qué características presenta el Ethereum?

Bien, el Ether es el incentivo que reciben los usuarios que se encargan de escribir las aplicaciones que hacen que la red funcione de forma correcta, es decir, la gente es recompensada con ethers cuando aporta los recursos necesarios que mueven el Ethereum.

Éstas son las características más importantes que presenta el Ether:

  • En 2014 se crearon 60 millones de Ether para quienes contribuyeron en la preventa.
  • También se crearon 12 millones que fueron destinados para contribuyentes y desarrolladores. El sobrante se destinó para Fundación Ethereum.
  • Cada 15-17 segundos se crea un bloque en la red y los mineros reciben por ese trabajo 5 Ethers.
  • Según los términos acordados en la ICO del año 2013, la emisión de esta criptodivisa está limitada a 18 millones por año.

Ahora que sabemos, qués y en que consiste esta criptomoneda tan famosa, vamos a detallar el funcionamiento por el cual día a día se mueven miles de transacciones haciendo uso de Ethereum.

¿Cómo funciona el Ethereum?

En este apartado vamos a ver, con más detalle, cómo es el funcionamiento de Ethereum. Una de las primeras cosas que tenemos que decir es que esta moneda desarrolla su actividad de manera descentralizada, lo que quiere decir que no está regido por la normativa de ninguna entidad pública.

como funciona y en que se basa el ethereum

La principal aportación en este sentido, es que cuenta con su propia máquina para poder realizar todos estos movimientos. Nos referimos a Ethereum Virtual Machine (EVM). Lo que hace esta máquina es crear códigos intermedios, también conocidos como Bytecode para así poder ofrecer a los usuarios lo que se denominan contratos inteligentes.

Este tipo de contratos tienen la particularidad de que están escritos con un lenguaje de programación con un nivel muy alto, por ello, se dice que Ethereum nos ofrece un sistema bastante seguro.

» 4 pilares básicos para funcionar correctamente

pilares básicos del funcionamiento del ethereum

Gracias a estos contratos de código abierto, se pueden utilizar los contratos inteligentes para llevar a cabo otros muchos servicios, como puede ser un sistema de votación o los intercambio financieros, que es precisamente a lo que nos estamos refiriendo dentro de este artículo.

Para que entendamos mejor el funcionamiento de este sistema, tampoco podemos olvidar comentar que Ethereum nos lo presenta a través de una plataforma independiente, una plataforma que se basa en 4 pilares fundamentales para que este sistema pueda llegar a funcionar de forma correcta:

  • Primero: dentro de estos pilares uno de los principales es que el sistema cuenta con un contenido estático.
  • Segundo: el segundo de ellos se refiere a los mensajes dinámicos.
  • Tercero: un tercero hace referencia a la confianza que el sistema le otorga a los usuarios.
  • Cuarto: cuarto pilar está relacionado con el software integrado y funcional, que presenta el propio sistema.

Lo cierto es que Ethereum cuenta con un programa único a través del cual, se lleva a cabo la creación de los bloques.

» Agrupación de bloques en formato árbol

sistema en formato árbol

A diferencia de otros sistemas que también se basan en la fabricación de estos bloques, en este caso, el sistema de Ethereum utiliza una estructura de tipo árbol, para poder realizar la agrupación de todas las transacciones que se lleven a cabo dentro del propio sistema.

Por este motivo, la programación del propio sistema se puede hacer de forma cíclica y además, es importante hacer hincapié de nuevo en que el lenguaje de programación utilizado, el Turing, es parecido al que conocemos del tipo Javascript.

» Alta seguridad

seguridad del protocolo ethereum gracias a los contratos

El sistema de Ethereum – página oficial, es muy beneficioso porque nos permite la posibilidad de trabajar con contratos inteligentes tal y como hemos comentado en puntos anteriores.

Todo ello, favorece a que los códigos que se utilizan en el software se puedan utilizar de una forma mucho más transparente, otorgando una mayor seguridad al sistema y por tanto, nos ofrece más confianza para que podamos trabajar con él.

Debido a la alta seguridad que implementan, los contratos inteligentes pueden ser empleados para ejecutar de forma segura numerosos servicios tales como: intercambios financieros, votaciones, plataformas de financiación colectiva (crowdfunding), etc.

Ventajas y beneficios destacables

Ahora que ya conocemos algunos conceptos sobre este divisa digital, es hora de conocer de forma detalla, las ventajas y beneficios más destacados del Ethereum.

  • Descentralización: esta criptomoneda no está controlada por ningún gobierno central, entidad u organismo oficial.
  • Seguridad: esta moneda se basa en el blockchain, por lo que la seguridad a la hora de realizar transacciones es máxima.
  • Contratos inteligentes: estos contratos hacen cumplir de manera segura acuerdos digitales entre dos o más partes.
  • Sin límites: al contrario que el Bitcoin, la producción de Ethereum es ilimitada (lo único es que anualmente solo se pueden crear 18 millones).
  • Rapidez: las transacciones que se realizan para generar un bloque en la red se miden en segundos, al contrario que en Bitcoin (se generan en minutos).

Bien, dicho todo ésto, es más que evidente que el sistema por el que se basa Ethereum es bastante completo y es por ello, que cada vez son más los usuarios que se dedican a trabajar con esta criptomoneda.

¿Preparado para ver las mejores plataformas de SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS?

"Tras mucho investigar, hemos descubierto los 3 únicos servicios de alertas de trading con los que podrás ganar dinero invirtiendo en criptomonedas"

👉🏻 VER LAS PLATAFORMAS DE SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS 👈🏻

Si tú también estás interesado en operar con esta moneda, entonces vamos a pasar al siguiente apartado en el que te contamos cómo podemos invertir con esta moneda digital.

¿Cómo invertir en este criptodivisa?

Desde que se creara Ethereum, su moneda virtual, es decir el Ether, cada vez está adoptando una mayor popularidad entre los usuarios, tanto ha sido así, que a medida que ha ido pasando el tiempo, el Ether se ha convertido en la segunda divisa digital más utilizada y mejor valorada.

de qué manera realizar inversiones en ether

En este sentido, podemos comentar varias formas que nos permiten poder invertir en Ethereum y por tanto, conseguir el mayor número de beneficios.

» La compra/venta de Ethereum

En primer lugar, si queremos invertir en Ethereum, siempre podemos hacerlo adquiriendo Ether, ¿qué es lo que queremos decir con ésto?. Pues que lo que tenemos que hacer es registrarnos en un exchange que permite comprar esta moneda.

De esta manera, tendremos en nuestro poder esta criptomoneda la intención de especular sobre precio para posteriormente venderla y ganar dinero (si es que se ha revalorizado).

Existen varias casas de cambio que permiten el comprar y vender Ethereum pero este punto lo trataremos con más detalle a continuación.

» Trading mediante CFDs

Las inversiones en criptomonedas mediante el uso de CFDs es una actividad que cada vez se está volviendo más popular entre los inversores debido a la gran proyección que tiene este mercado y la constante revaloración de los activos que lo integran, entre ellos, el Ethereum.

Pues bien, ahora la mayoría de brokers online permiten la posibilidad de que podamos invertir en criptomonedas mediante de CFDs, es decir, podremos operar haciendo uso del apalancamiento financiero.

De igual modo, apostar por los CFDs se ha convertido en el método más rápido y sencillo para poder llevar a cabo nuestras inversiones en Ether y además, no nos obligan a tener que hacernos con ningún monedero digital para realizar este tipo de actividad.

¿Cómo comprar Ethereum?

En este punto vamos comentar qué es lo que tienes que hacer si te ha picado el gusanillo y quieres comprar Ethereum, bien para tenerlo como valor de inversión o bien para pagar bienes y servicios.

donde comprar la criptodivisa Ether

Existen diferentes maneras de hacernos con esta popular divisa digital pues podemos realizar tareas de minería, recibirla como pago por haber realizado un servicio o una venta de algún producto (y que nos hayan pagado con esta moneda) o podemos comprarla a través de los denominados exchanges.

Sinceramente, la forma más sencilla y rápida de adquirir esta criptomoneda es comprarla directamente en una casa de cambio.

¿Cómo adquirir Ethereum en un exchange?

Como ya hemos comentado, los exchanges son casas de cambio donde podemos comprar y vender criptomonedas, se trata de portales online donde nos registraremos y podremos adquirir esta criptodivisa (o cualquier otra).

Aunque parezca un concepto un poco raro la verdad es que es muy sencillo de explicar, porque si nos paramos a pensar, es lo que hacemos habitualmente cuando nos vamos de viaje a un país con una divisa diferente a la nuestra.

Cuando por ejemplo nos vamos de viaje a Londres, donde la moneda es la Libra (£) y la nuestra es el Euro (€), solemos ir a una casa de cambio para intercambiar nuestros euros por libras.

Pues con las criptomonedas pasa lo mismo. Si queremos comprar Ethereum, debemos ir a una casa de cambio online o exchange e intercambiar nuestro dinero (en euros, dólares, etc) por la divisa digital que queramos. Los pasos para realizar esto son bastante sencillos:

  • 1. Elegir el exchange donde vendan la divisa que queremos comprar (Coinbase.com, Cex.io, Coinhouse, etc.).
  • 2. Abrirnos una cuenta en dicha casa de cambio.
  • 3. Comprar a través de tarjeta de crédito, transferencia, Paypal, etc. tantos Ethers como queramos.

Una vez finalizado este sencillo proceso, ya tendremos en nuestro poder la criptodivisa que hayamos comprado. Ahora, si la queremos tener como valor de inversión, la podemos dejar almacenada en el exchange pero si la queremos emplear para comprar bienes o servicios, la debemos almacenar en un monedero digital.

Wallets/Monederos disponibles

A medida que hemos ido avanzando en este artíclo, hemos hecho referencia en más de una ocasión a los monederos o wallets de Ethereum.

Ya te hemos explicado con anterioridad que son carteras en las que tenemos la posibilidad de guardar nuestras criptomonedas y por tanto, se presentan como elementos fundamentales para poder llevar a cabo nuestros intercambios.

Aunque actualmente contamos con un gran número de wallets en el mercado, nosotros vamos a recomendarte 3 en concreto puesto que, creemos, son los más completos y seguros.

Coinbase

wallet coinbase para almacenar ether

Se trata del monedero más utilizado por los usuarios, puesto que es muy sencillo de usar  además nos ofrece un gran número de servicios.

Entre sus ventajas, podemos decir que Coinbase se encarga de cuidar de nuestra propia clave privada y otra de las cosas que tenemos que comentar es que, todos nuestros fondos, están controlados por la propia plataforma.

Exodus

abrir una cuenta en Exodus

Exodus es una de las mejores plataformas que nos encontramos en el mercado si queremos trabajar a través de nuestro escritorio.

El programa nos ofrece la posibilidad de que nosotros mismos controlemos nuestra clave privada y además, tenemos la ventaja de que no solo podremos almacenar Ethereum, si no también, otras más criptomonedas.

Jaxx

almacenar ethers en Jaxx

La última plataforma a la que vamos a hacer referencia es Jaxx. Este soporte cuenta con la particularidad de que podemos utilizarlo tanto en escritorio como en dispositivos móviles y también aquí podremos almacenar un gran número de criptomonedas de todo tipo.

Una de las mayores ventajas de esta plataforma es que nuestros fondos se alojan en nuestro escritorio, no en el sistema.

La minería de Ethereum: ¿Como podemos minar?

Al igual que ocurre con la mayoría de sistemas de criptomonedas, en Ethereum, la minería también es muy importante pero, en este caso, este proceso va a ser algo diferente puesto que utiliza un algoritmo denominado Asic-Resistant.

pasos para hacer mineria y obtener ethers

El empleo de este algoritmo hace que el proceso de minería sea más dificultoso si lo comparamos con la minería de Bitcoin, por lo que vamos a necesitar unos dispositivos con mayor potencia y mucho más elaborados.

En cualquier caso, no te creas que se trata de ordenadores especiales, de hecho, podemos llevar a cabo este proceso de minería a través de la CPU o GPU que tiene cualquier computadora.

Eso sí, debes saber que con la GPU siempre vamos a obtener un mayor número de beneficios y para ello, lo más recomendable es que utilicemos una placa gráfica que mejore nuestro trabajo.

Es evidente que la minería es muy importante dentro de este tipo de sistemas pero, si verdaderamente queremos ser mineros ¿dónde podremos llevar a cabo este proceso?. Sin duda, el método más utilizado es la minería a través de ordenador, tal y como te acabamos de explicar.

Pero también, algunos usuarios, realizan este proceso en la nube. Este método quizás sea mucho más rápido y menos costoso, sin embargo, también debemos tener especial cuidado porque en la nube, se suelen encontrar sistemas fraudulentos que intentan engañarnos.

Conclusiones finales

Después de analizar en profundidad qué es Ethereum y todas las características que presenta, no hay duda de que se trata de un sistema y una criptomoneda perfectos, para poder llevar a cabo nuestras operaciones.

¿Preparado para ver las mejores plataformas de SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS?

"Tras mucho investigar, hemos descubierto los 3 únicos servicios de alertas de trading con los que podrás ganar dinero invirtiendo en criptomonedas"

👉🏻 VER LAS PLATAFORMAS DE SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS 👈🏻

Cada vez con más frecuencia un mayor número de usuarios se dedican a trabajar con esta moneda virtual que, poco a poco, le está ganando terreno al Bitcoin y muchos expertos aseguran que con todas las ventajas que ofrece podría llegar a ser la divisa del futuro.

Por el momento nos mantendremos atentos a su progresión a la vista del buen papel que ha hecho hasta ahora.

¡El contenido bueno se comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin