Dentro del nuevo escenario que se nos ha presentado con la existencia de las criptomonedas, tenemos que destacar la presencia de los monederos virtuales y entre todos ellos, uno muy potente con el que vamos a poder almacenar la criptodivisa más famosa. En este artículo hablaremos sobre Bitcoin Core.

monedero Bitcoin Core

Se trata del mejor wallet de Bitcoin que podemos utilizar para almacenar nuestras criptomonedas, puesto que fue el primero que se lanzó al mercado y además, el que se basa de forma íntegra en el sistema con el que trabaja la conocida moneda virtual.

Con Bitcoin Core no solo vamos a poder almacenar bitcoins, también tenemos la oportunidad de enviar/recibir esta criptomoneda. Por todo ello, hoy en día, este monedero es uno de los más utilizados por los usuarios, así como también, es uno de los mejor valorados por los usuarios.

Es evidente que éste es uno de los monederos de bitcoin más completo y potentes del mercado. Por eso, en esta review sobre Bitcoin Core, te detallaremos todas las ventajas con las que cuenta este wallet si decides utilizarlo en tu día a día.

¿Qué es Bitcoin Core?

Antes de ponernos a explicar todos los servicios que tenemos disponibles en este monedero y saber cómo podemos trabajar con él, primero,vamos a conocer qué es exactamente Bitcoin Core y así, tener una mejor idea de cómo es el wallet que tenemos delante.

¿Qué es el wallet Bitcoin Core?

Lo primero que tenemos que decir es que esta cartera surgió casi a la misma vez que se lanzó la conocida criptomoneda. De hecho, en un primer momento, a este monedero se le conoció simplemente con el nombre de Bitcoin, pero para que no causara errores en relación con la divisa digital, al poco tiempo, se le bautizó con el nombre de Bitcoin Qt.

Durante un largo periodo de tiempo, se denominó así a este wallet, pero finalmente, se optó por nombrarlo como Bitcoin Core, que es tal y como lo conocemos hoy en día.

» Compatibilidad y datos de interés

compatibilidad del software

Al igual que con la creación de la criptomoneda, en este caso, Satoshi Nakamoto también fue el impulsor de este monedero, una cartera que lleva en funcionamiento desde el año 2009 y que ha ido incluyendo mejoras y actualizaciones a lo largo de los años.

En un principio, este monedero solo era compatible con el sistema operativo de Windows, sin embargo, poco a poco, todo ésto ha ido cambiando y en la actualidad, también se puede utilizar este wallet con los sistemas de Linux y Mac, entre otros.

¿Preparado para ver las mejores plataformas de SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS?

"Tras mucho investigar, hemos descubierto los 3 únicos servicios de alertas de trading con los que podrás ganar dinero invirtiendo en criptomonedas"

👉🏻 VER LAS PLATAFORMAS DE SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS 👈🏻

Las nuevas versiones de Bitcoin Core aparecieron en los años 2011 y 2013, respectivamente y la última actualización que se ha incluido en sus servicios, data de julio de 2017, por lo que ahora mismo, contamos con esta versión, a la que se le conoce como Bitcoin Core 0.14.2.

» Como descargarlo de manera 100% segura

como bajar el programa Bitcoin core

Bitcoin Core es un sistema que nos presenta un software que pertenece a la red donde se mueve esta criptomoneda y en él, se incluye una billetera virtual donde tenemos la posibilidad de almacenar todo el Bitcoin que vayamos acumulando.

También, a través de esta cartera, el sistema nos permite enviar y recibir estas criptomonedas, siempre atendiendo a unas buenas medidas de seguridad. Para poder trabajar con Bitcoin Core, debemos dirigirnos a su página web oficial, puesto que será allí donde podamos descargarnos el software.

Es importante que este proceso lo lleves a cabo a través de este portal oficial, puesto que es el que nos ofrece las mejores medidas de seguridad para que no tengamos ningún problema al respecto.

» Un monedero totalmente gratuito

wallet gratuito

La gran ventaja es que, tanto la descarga como la utilización del wallet son gratuitas.

Lo único que debemos tener en cuenta que a la hora de realizar las transacciones correspondientes, vamos a tener que pagar una tarifa adicional que irá destinada a los mineros que validan dichas transacciones y que además, se encargan de mantener el sistema de cadena de bloques intacto.

Dentro de todo ésto hay que conocer un detalle y es que la tarifa que finalmente paguemos, la podremos establecer nosotros mismos, según la cantidad de bitcoins con la que vayamos a operar.

Ventajas y beneficios destacables

En este apartado, detallaremos algunas de las ventajas más destacables que podemos encontrarnos si decidimos que Bitcoin Core sea nuestra billetera de confianza. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • Compatibilidad: Bitcoin Core es compatible con diferentes sistemas operativos, es decir, podemos instalar este wallet de Bitcoin en Windows, Linux y Mac.
  • Monedero múltiple: siempre que dispongamos de nuestra copia de seguridad y contraseña, podremos restaurar nuestro monedero en cualquier ordenador que tenga instalado el programa.
  • Sencillez: este monedero no tiene tantas funcionalidades como otros, pero sí es muy intuitivo y sencillo de utilizar, por lo que cualquier persona con conocimientos mínimos puede gastarlo sin problemas.
  • Seguridad: la seguridad es uno de los aspectos más destacados de Bitcoin Core. Al ser un wallet que se ejecuta en nuestra máquina, nos evitamos posibles problemas de hackeo que sí que suelen ocurrir en monederos para criptomonedas online.
  • Comisiones: respecto a las comisiones, debemos saber que este wallet es 100% gratuito, lo único que tenemos que tener en cuenta es que cuando realicemos un envío, se nos cobrarán unas pequeñas tarifas que van destinadas a los mineros.

Ahora que ya hemos visto algunas de los beneficios que tendremos si empleamos Bitcoin Core como nuestra billetera de confianza, es hora de que veamos en profundidad su funcionamiento completo y todas las opciones disponibles.

¿Cómo funciona Bitcoin Core?

En este punto, nos centraremos en el funcionamiento de Bitcoin Core que, aunque ya hemos dicho que se basa en sistemas algo más complejos que otros monederos similares, si aprendemos bien su funcionamiento, no vamos a tener problemas a la hora de utilizarlo.

funcionamiento paso a paso

Éste es un monedero bastante particular porque a diferencia de otros a los que podemos acceder de forma online, con Bitcoin Core debemos descargarnos una aplicación de escritorio e instalarla teniendo en cuenta algunos aspectos. En este punto veremos el proceso que hay que seguir para poder gastar este wallet.

» Descarga e instalación del monedero

Debemos recordar que para que Bitcoin Core funcione adecuadamente en nuestro escritorio, de forma previa, tenemos que descargarnos la aplicación, puesto que el sistema no nos permite que realicemos nuestras operaciones de forma online.

descargar la aplicación para windows

Por ello, debemos irnos a la página web https://bitcoin.org/es/descargar y desde allí, descargar el software compatible con nuestro sistema operativo: Windows, Linux o Mac.

Cuando ya tengamos descargado el programa, lo ejecutaremos y lo instalaremos como cualquier aplicación. Este proceso es bastante sencillo, pues con tan solo con 2 o 3 clicks tendremos Bitcoin Core instalado en nuestro ordenador.

» Sincronizando la cadena de bloques

Si es la primera vez que vamos a descargarnos esta aplicación, entonces también tendremos que descargar toda la cadena de bloques, ya que es aquí donde se almacena el historial de las transacciones que se han llevado a cabo.

sincronización de la cadena de bloques

No te desesperes, porque este proceso puede tardar hasta 10 horas, sobre todo, si nuestro ordenador no cuenta con la velocidad suficiente de descarga. Además, también debes de asegurarte el tener suficiente espacio en disco, porque el blockchain de Bitcoin actualmente ocupa unos 65GB.

Lo mejor es dejar que este proceso se ejecute por la noche, de forma que no entorpezca tus tareas con el ordenador. Mientras se va descargando toda la cadena de bloques, veremos una barra de progreso que se va llenando poco a poco.

Cuando llegue al final, habremos descargado todo el blockchain y podremos empezar a gastar nuestro monedero Bitcoin Core.

» Características principales de la aplicación

Cuando ya hayamos sincronizado la cadena de bloques, nuestro monedero será 100% funcional. Este wallet tiene menos prestaciones que otros existentes, pero su uso es muy sencillo. En este punto veremos algunas de las funcionalidades principales de Bitcoin Core.

¿Preparado para ver las mejores plataformas de SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS?

"Tras mucho investigar, hemos descubierto los 3 únicos servicios de alertas de trading con los que podrás ganar dinero invirtiendo en criptomonedas"

👉🏻 VER LAS PLATAFORMAS DE SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS 👈🏻

  • Vista General: en esta pestaña podremos comprobar el saldo (en Bitcoin) que tenemos en el monedero. Además, también nos indicará los últimos movimientos realizados, así como el total de todos los que hemos procesado.
  • Enviar: en este apartado podremos enviar la cantidad de Bitcoin que queramos a otros usuarios, realizar pagos, etc. El proceso para enviar es muy sencillo pues tan solo debemos rellenar el campo “Pagar a” con la dirección del beneficiario y el campo “Cantidad” (el importe que queremos enviar).
  • Recibir: en esta pestaña podremos gestionar una recepción a nuestro monedero. A pesar de que hay varios campos y botones, lo único realmente importante es el botón de “Solicitar pago”, el cual pulsaremos para que el sistema nos proporcione la dirección pública del monedero (la que facilitaremos al emisor).
  • Transacciones: en esta pestaña podremos visualizar todo el historial de transacciones realizadas desde nuestro monedero Bitcoin Core, tanto los envíos como las recepciones.

Como podemos observar, las funcionalidades de este wallet son bastante sencillas, por lo que cualquier persona con conocimientos mínimos, puede utilizar este monedero sin problemas.

» Como realizar una copia de seguridad cifrada

En este cuarto y último punto sobre el funcionamiento de Bitcoin Core, veremos como realizar una copia de seguridad cifrada de nuestra billetera de Bitcoin. Este paso a pesar de ser muy sencillo de realizar, es de vital importancia, pues la seguridad de nuestro dinero está en juego.

como realizar una copia de seguridad de bitcoin core

Cuando hayamos recibido el primer pago en nuestro monedero, podremos cifrarlo y realizar una copia de seguridad del mismo. Como ya hemos comentado, este paso es crucial si queremos asegurar el dinero almacenado.

Estos son los pasos que debemos seguir para completar correctamente este proceso:

  • Paso 1: el primer paso is irnos al apartado de “Configuración” y al desplegar el menú de opciones, pulsaremos sobre el botón que indica “Encriptar Cartera”. Ahora, el sistema nos pedirá que establezcamos una contraseña (recomendamos poner una que sea larga y con números, letras y símbolos).
  • Paso 2: en este segundo paso, realizaremos la copia de seguridad del wallet. Para ello, pulsamos la pestaña de “Archivo” y en el menú que se despliega, seleccionamos la opción “Hacer copia de seguridad de la cartera”.

Ahora se habrá generado un archivo de respaldo con todos los datos de nuestra cartera Bitcoin Core: libreta de direcciones, transacciones, Bitcoin almacenado, etc. Es muy importante que esta copia de seguridad la guardemos en uno o varios lugares seguros.

¿Cómo enviar y recibir Bitcoin?

En este punto, vamos a explicarte los pasos que debes seguir para enviar y recibir bitcoins con este monedero. Al contrario de otras alternativas, Bitcoin Core es un wallet muy sencillo e intuitivo de utilizar por lo que tanto enviar como recibir, es una tarea fácil de realizar.

La verdad es que, para ambos casos, el procedimiento es muy sencillo. Toma buena nota de lo que vamos a contarte:

Enviar

Comenzaremos hablando de la forma en la que tenemos que enviar las criptomonedas. Lo que tenemos que hacer es dirigirnos a nuestro monedero y allí nos introduciremos en el menú principal. Entre otras muchas pestañas, nos encontramos con una en la que podemos leer “enviar” y será aquí donde tendremos que pinchar para poder llevar a cabo esta operación.

pasos para enviar a través de bitcoin core

Cuando lo hayamos hecho, tendremos que introducir la información que nos hayan pedido, en este caso, lo habitual es que tengamos que delimitar la cantidad de la transacción y la dirección del destinatario a la que va dirigida. La dirección la tendremos que introducir en un recuadro habilitado para ello donde pone “pagar a”.

No olvides fijarte bien en todos los datos que has incluido, porque una vez que verifiquemos la operación, no podemos revertirla ni tampoco cancelarla.

Recibir

En el caso de que queramos recibir una transacción, tendremos que realizar los mismos movimientos pero, en esta ocasión, habrá que darle a la pestaña de “recibir”.

como recibir bitcoins

En este caso, como ya hemos comentado más arriba, el botón más importante es el de “Solicitar pago”, donde el sistema nos facilitará nuestra dirección del monedero.

Cuando recibamos la cuantía, la veremos rápidamente reflejada en nuestra cuenta y podremos hacer uso de dichos bitcoins para realizar las operaciones que queramos (almacenarlos, enviar, pagar bienes y servicios, etc.).

¿Es Bitcoin Core un wallet seguro?

Siempre que nos disponemos a trabajar con un monedero de estas características, uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta es la seguridad que nos ofrece a la hora de llevar a cabo nuestras operaciones.

análisis de la seguridad del wallet

En este caso, Bitcoin Core destaca por ser uno de los wallets más seguros del momento, pues las medidas de seguridad y privacidad que ofrece son de alto nivel.

  • Privacidad en las transacciones recibidas: Bitcoin Core descarga todo el blockchain en nuestro ordenador, por lo que podemos buscar de manera sencilla cuáles han sido las transacciones en las que hemos participado recibiendo pagos.
  • Privacidad en las transacciones enviadas: cuando hacemos un envío de Bitcoin, la verificación que se realiza en la cadena de bloques queda registrada. El hecho de gastar un wallet pesado como Bitcoin Core, dificulta que dicha información pueda ser interceptada si lo comparamos con transacciones que se realizan desde wallets más ligeros.
  • Compatible con Tor: esta billetera es 100% compatible con el servicio de anonimato Tor. Gracias a ésto, nuestra IP se oculta de manera que es mucho más difícil que terceras personas se hagan con la información asociada a nuestras transacciones.
  • Redes P2P descentralizadas: cuando ejecutamos Bitcoin Core, sin darnos cuenta nos estamos conectando a otras muchas personas que también emplean este software. Con la ejecución del programa se descubren nuevos nodos a través de un proceso 100% descentralizado que NO necesita de ninguna entidad externa para funcionar correctamente.

Con todas estas características asociadas a la seguridad y privacidad, queda más que demostrado, que Bitcoin Core es un monedero totalmente seguro en el que podemos realizar nuestras operaciones con absoluta tranquilidad y confianza.

Conclusiones finales

Como bien sabemos, el BTC es una de las criptomonedas más rentables que nos podemos encontrar en este mercado, por este motivo, es fundamental que contemos con un monedero como éste para que podamos trabajar con ella sin problemas.

¿Preparado para ver las mejores plataformas de SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS?

"Tras mucho investigar, hemos descubierto los 3 únicos servicios de alertas de trading con los que podrás ganar dinero invirtiendo en criptomonedas"

👉🏻 VER LAS PLATAFORMAS DE SEÑALES PARA CRIPTOMONEDAS 👈🏻

Lo cierto es que Bitcoin Core nos ofrece buenos servicios para que realicemos nuestras operaciones y además, sus excelentes medidas de seguridad hacen que podamos estar tranquilos a la hora de manejar nuestro dinero.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, no cabe duda de que este monedero es uno de los mejores que vamos a encontrarnos en el mercado y es por ello, que te recomendamos que lo utilices si estás decidido a trabajar con criptomonedas.

Otros monederos que quizás te interesen

ElectrumComo guardar Bitcoin en Electrum

MyceliumTutorial en español de Mycelium

Bitpay¿Como funciona Bitpay?

MyetherwalletMyEtherWallet

ExodusWallet Exodus

XapoMonedero Bitcoin Xapo

Valoración
Review de:
Bitcoin Core
Puntuación del autor:
41star1star1star1stargray